Usted está aquí: domingo 19 de junio de 2005 Opinión LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO

LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO

José Agustín Ortiz Pinchetti

Emoción legislativa

COMPARTO CON ustedes una tremenda experiencia: un periodo extraordinario del Congreso general. Nunca la he vivido y, como van las cosas, a lo mejor no la vuelvo a vivir por lo menos en este sexenio. Antiguamente la tarea legislativa no emocionaba ni a los familiares de los diputados o senadores. Según dicen las consejas, sí hubo periodos extraordinarios, siempre y cuando el presidente de la República los considerara necesarios. Hoy el tema no arrebata a las multitudes, pero al menos aparece en un lugar discreto en las páginas interiores de los periódicos. ¿Qué podemos esperar? En contra de lo que pensé, la agenda está bastante "chonchita", es decir, hay numerosos y espectaculares proyectos.

EL MOTIVO principal es una venganza. Hay que dar respuesta a la resolución de la Suprema Corte en cuanto al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de este año. La Corte decidió que el Presidente tiene veto, y debemos atender sus observaciones, aunque no necesariamente obedecerlas. Como era de esperarse, el bloque opositor (PRD, PT, PVEM y Convergencia) va a decir no. Está lista la mayoría calificada, es decir, dos terceras partes para superar el veto, y no hacerle caso al señor Fox.

HAY DOCE temas más. Es muy importante el proyecto de ley de presupuesto y responsabilidad hacendaria, que pudiera solucionar de fondo el conflicto con el Ejecutivo sobre el presupuesto de egresos. Se establecerían fechas precisas para la presentación del proyecto y su aprobación, y se castigaría el subejercicio de las dependencias generales, lo que las obligaría a cumplir con sus programas. Esta iniciativa lleva buen rumbo: fue aprobada por la comisión presidida con éxito por Angel Buendía y se le dio primera lectura en el pleno. Puede que la aprobemos.

NO CORRERA la misma suerte otra reforma importantísima en materia electoral. Parece que los partidos quieren seguir con las reglas de 1996 y no hacen caso a las sensatas propuestas de diputados de varios colores, en particular de Manuel Camacho.

A LO MEJOR se salva de la chamusquina el voto de los mexicanos en el extranjero, que ha provocado interés y curiosidad. Infortunadamente hay diferencias fuertes para hacer operativa esta reforma. El IFE ha dicho que no puede manejar centros de votación en misiones diplomáticas y se ve difícil la opción del voto vía postal.

OTRO TEMAZO: las reformas sobre el funcionamiento del Congreso de la Unión. Es una propuesta de Emilio Chuayffet que muchos hemos apoyado con entusiasmo. Es necesario ponerle incentivos a las comisiones para que funcionen. Hay que quitarle muchos temas pesados al pleno para que nuestras sesiones no sean tan soporíferas e inútiles.

HAY OTRAS reformas de éxito difícil. Es complicado sacar todo aquello que no tiene consenso sólido. Ya estamos en la etapa prelectoral. Sobre esos temas seguiré conversando con ustedes después de sobrevivir la experiencia iniciática del periodo extraordinario.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.