Usted está aquí: domingo 19 de junio de 2005 Mundo Topa Insulza con cerrazón al diálogo en Nicaragua

Retenido en Managua

Topa Insulza con cerrazón al diálogo en Nicaragua

AFP

Ampliar la imagen El secretario general de la OEA, Jos�iguel Insulza, tras un encuentro con la c� del Frente Sandinista de Liberaci�acional, ayer en la capital nicarag�nse FOTO Ap

Managua, 18 de junio. El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, tropezó hoy con posiciones irreconciliables en Nicaragua para establecer un diálogo entre el gobierno y el Congreso en sus gestiones por superar la crisis política e institucional en el país.

El ex presidente Daniel Ortega planteó este sábado adelantar las elecciones presidenciales para noviembre próximo "dada la ingobernabilidad" que persiste en el país. "Creo que eso sería lo más sano, que el pueblo decida con su voto en una elección al presidente de este país, dada la ingobernabilidad que tenemos", dijo.

Las declaraciones de Ortega a la prensa fueron formuladas tras fracasar el primer esfuerzo desplegado por Insulza en su afán por entablar un diálogo entre las partes. Inclusive, ante el contratiempo el dirigente del organismo regional se vio obligado a suspender su regreso este sábado a Washington.

El líder sandinista manifestó su confianza en que el presidente Enrique Bolaños "actúe con flexibilidad" para que en el marco de la ley y la Constitución se supere la crisis institucional. Según Ortega, "estamos a punto de lograr un diálogo (...) este es un momento de enorme prueba para el presidente Bolaños, para que se pueda superar esta crisis".

Insulza se movilizaba entre casa presidencial y la Universidad Católica, al este de Managua, punto de encuentro con líderes del opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional y del Partido Liberal Constitucionalista, que con su mayoría en el Congreso han efectuado una serie de enmiendas a la Constitución, rechazadas por el gobierno.

El gobierno de Bolaños consideró "inaceptable" una oferta de sus adversarios sandinistas y liberales en el Congreso para dar inicio a un diálogo a fin de superar la crisis, originada tras la puesta en vigencia de reformas constitucionales y leyes aprobadas por el Congreso que restaron potestades al Ejecutivo en el manejo de la administración.

La posición del gobierno fue expuesta por Bolaños a Insulza, quien trasladó la propuesta opositora -no conocida por la prensa- en una reunión en la casa presidencial. "Hemos recibido una propuesta que desde el punto de vista de la defensa de los principios democráticos y la independencia de las instituciones del Estado no era aceptable", declaró a la prensa el secretario de la Presidencia, Ernesto Leal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.