Usted está aquí: domingo 19 de junio de 2005 Mundo Exhiben la red de sobornos a diputados conservadores aliados al gobierno de Lula

Los políticos recompensados recibían entre 2 mil y 12 mil 500 dólares, señala revista

Exhiben la red de sobornos a diputados conservadores aliados al gobierno de Lula

AFP

Brasilia, 18 de junio. Un asesor del diputado José Janene, del Partido Progresista (PP, conservador), era quien distribuía entre las escuadras de ese partido los sobornos pagados a parlamentarios por el oficialista Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) de Brasil, denuncia este sábado la prensa local.

De acuerdo con la revista Epoca, Joao Claudio Carvalho Genu, señalado como el brazo derecho del diputado Janene, era uno de los que traía a la ciudad de Brasilia el dinero, indica la publicación en su edición en Internet de este fin de semana.

"El dinero era repartido en sobres que contenían el equivalente entre 2 mil y 12 mil 500 dólares, dependiendo de la importancia del político recompensado", agrega la publicación cuya edición impresa saldrá a circulación el domingo.

El PP, junto con el Partido Liberal (PL, derecha, del vicepresidente de la República José Alencar), fueron denunciados por el ex presidente del Partido Trabalhista Brasileño (PTB), Roberto Jefferson, como beneficiarios de los sobornos que el PT pagó entre 2003 y principios de 2005 a congresistas para asegurar su apoyo político.

El PP y el PL hacen parte de la alianza que sustenta al gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, fundador hace 25 años del PT.

Jefferson se declaró convencido de que aún le espera una larga "lucha", que dijo será "democrática y respetuosa", y que espera un embate del renunciante jefe de gabinete de Lula, José Dirceu.

Epoca, que explica que llegó al nombre de Genu tras una semana de investigación, afirma que "diputados, asesores y ex funcionarios de Janene y de la bancada del partido, contaron en detalle -bajo la condición del anonimato- cómo funcionaba el esquema de las mensualidades".

Por su parte, el diario O Estado de Sao Paulo, insistió en su denuncia según la cual el Partido Popular Socialista (PPS) recibió una oferta de 4 millones de reales -1.6 millones de dólares al cambio actual- para apoyar Marta Suplicy, del PT, quien perdió en octubre del año pasado la relección a la alcaldía de Sao Paulo.

En un acto político el viernes, convocado en defensa del PT, el ex ministro Dirceu criticó a la prensa por publicar las denuncias contra el PT, refiriéndose específicamente a las de O Estado. Afirmó que el partido recorrerá Brasil "mostrando" que es falso todo lo que fue publicado en periódicos y revistas.

En tanto, la dirección nacional del gobernante PT decidió este sábado en reunión extraordinaria que enviará al gobierno un proyecto para reducir el número de cargos de nombramiento político en organismos públicos, a fin de evitar la corrupción.

"Enviaremos al gobierno una agenda de una enmienda constitucional para una reforma administrativa que disminuya los cargos de designación política" también llamados cargos de confianza, y que estos sean progresivamente sustituidos por funcionarios de carrera, anunció el presidente del PT, José Genoino, a fin de enfrentar las graves acusaciones de corrupción contra el partido y la crisis política.

En la reunión se decidió mantener en el cargo al secretario general Silvio Pereira y al tesorero Delubio Soares, entre los acusados de corrupción. Además, se tenía pendiente la aprobación de una movilización nacional del partido para recuperar su imagen dañada por las denuncias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.