Usted está aquí: domingo 19 de junio de 2005 Mundo Operación Lanza de EU en Irak deja 50 civiles muertos

Ultima el ejército invasor a unos 50 insurgentes

Operación Lanza de EU en Irak deja 50 civiles muertos

Continúa el éxodo de habitantes por los bombardeos

DPA, AFP Y REUTERS

Bagdad, 18 de junio. Al menos 20 civiles iraquíes perdieron la vida mientras aviones estadunidenses apoyados por tanques continuaban este sábado atacando presuntos bastiones insurgentes en la provincia noroccidental de Al Anbar, en tanto el ejército de Estados Unidos señaló que ultimó a 50 rebeldes en el contexto de su operativo denominando Lanza.

Una fuerza conjunta de unos mil soldados estadunidenses e iraquíes comenzó la operación Lanza en la región a primeras horas de ayer, cuyo objetivo son bastiones insurgentes dentro y en los alrededores de la ciudad desértica de Karabilah, en Al Anbar.

Doctores del hospital de Qaim, ciudad fronteriza próxima a Karabilah, señalaron que 20 civiles perdieron la vida y 30 resultaron heridos.

Los testigos explicaron que hoy continuaba el éxodo de civiles hacia el desierto, bajo temperaturas de hasta 45 grados, mientras se intensificaba el bombardeo contra casas en las que supuestamente se alojan miembros de la resistencia.

Un comunicado oficial describe hoy los combates en Karabilah, y señala que soldados iraquíes y estadunidenses lucharon el viernes contra insurgentes que se encontraban en edificios de la ciudad. "Los aviones de la coalición destruyeron estos objetivos con munición precisa", agrega el comunicado. "Sólo los edificios ocupados por los terroristas que disparaban contra los marines y los soldados iraquíes fueron bombardeados. Tres inmuebles fueron destruidos".

En otro comunicado, el ejército estadunidense afirmó que "alrededor de 50 insurgentes han fallecido desde el comienzo del operativo".

La operación Lanza también permitió liberar a cuatro rehenes iraquíes que fueron golpeados y estaban maniatados y encadenados a las paredes de un búnker en la localidad de Al Karabilah, añade el texto.

La ofensiva está destinada a "eliminar la presencia de insurgentes y combatientes extranjeros y a desorganizar la red de apoyo a la guerrilla en la región de Al Karabilah y sus alrededores", aseveró el ejército.

Estados Unidos y el gobierno iraquí aseguran que los combatientes cruzan la frontera siria para infiltrarse en Irak y prestar ayuda a la rebelión, lo que fue desmentido por autoridades de Damasco.

Por otro lado, la mañana de este sábado el ejército estadunidense anunció la muerte de nueve iraquíes en dos atentados perpetrados la víspera en la provincia sunita de Al Anbar.

En Habaniya, ciudad cercana a Fallujah, cuatro iraquíes perdieron la vida y 15 resultaron lesionados al estallar el viernes un coche bomba en las inmediaciones de una mezquita.

Dos contratistas iraquíes que trabajaban para el ejército de Estados Unidos fueron hallados muertos este sábado en la norteña ciudad sunita de Samarra.

En la capital, cuatro soldados iraquíes resultaron heridos hoy en un atentado con coche bomba al paso de una patrulla conjunta del ejército estadunidense y la policía iraquí en el suroeste de Bagdad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.