Usted está aquí: domingo 19 de junio de 2005 Mundo Retirada israelí de Gaza, la mejor opción para la paz: Rice

Apremia a la ANP a reformar servicios de seguridad

Retirada israelí de Gaza, la mejor opción para la paz: Rice

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Familiares de Anwar al Atawi, de 23 a�de edad y miembro de Yihad Isl�ca, quien falleci�r disparos israel� en la franja de Gaza FOTO Ap

Jerusalen, 18 de junio. Al comenzar este sábado una gira por Medio Oriente, la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, llamó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a "hacer más" para reformar sus servicios de seguridad, reiteró que Washington continuará su boicot a Hamas, por considerar que es un grupo terrorista, y estimó que la retirada de Israel de la franja de Gaza es "la mejor opción para revivir" el proceso de paz en la región.

El presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, "adoptó medidas concretas positivas para reformar los servicios de seguridad, pero desde luego hay que hacer más", declaró Rice en una conferencia de prensa conjunta en Ramallah con el líder palestino, tras sostener una entrevista.

Rice subrayó la necesidad de utilizar eficazmente las fuerzas de seguridad para "combatir la anarquía y el terrorismo", y declaró que Estados Unidos aplaude el compromiso de Abbas por una reforma política y la democratización de la sociedad.

"Procederemos junto con la comunidad internacional a apoyarlo y al pueblo palestino en sus esfuerzos", añadió.

Por su parte, Abbas expresó a la jefa de la diplomacia estadunidense que la liberación de palestinos detenidos por Israel es de "importancia suprema" para hacer avanzar el proceso de paz en Medio Oriente. Israel liberó recientemente a 900 prisioneros palestinos, pero unos 7 mil continúan todavía arrestados.

También apremió al gobierno de Ariel Sharon a frenar sus actividades en Cisjordania, incluida la construcción de un muro que no sólo separa a palestinos e israelíes, sino también divide regiones palestinas.

Además, Abbas expresó su deseo de que los palestinos coordinen junto con Israel la retirada de los 8 mil colonos que viven en los 21 asentamientos israelíes en la franja de Gaza, prevista para mediados de agosto.

"Hicimos manifiesto nuestro compromiso con las reformas y la paz, estamos decididos a una coordinación completa (con Israel) con vistas a una retirada total y ordenada de la franja de Gaza y Cisjordania", explicó.

Antes de iniciar su vista, la secretaria de Estado aseguró que su principal preocupación es la coordinación entre Israel y la ANP en el retiro de Gaza, en un contexto de fuerte oposición en Israel.

Rice también se reunió con el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, quien propuso durante el encuentro la destrucción de las viviendas de los colonos tras el retiro israelí de Gaza.

Según medios locales, Mofaz consideró que los escombros podrían reutilizarse en la construcción de un puerto para los palestinos. También éstos han manifestado la conveniencia de destruir esas casas, que son muy grandes para las necesidades de su población.

Mofaz habló de un "buen comienzo" sobre la coordinación con los palestinos para la retirada de Gaza, pero se quejó de la presunta inactividad de los palestinos en la búsqueda de una "lista de terroristas" elaborada por Israel.

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, se reunirá el martes con Abbas, en lo que será el primer encuentro entre ambos desde la pasada cumbre en el balneario egipcio de Sharm el Sheij en febrero pasado.

Por otro lado, Rice explicó que Estados Unidos continuará su boicot al grupo radical Hamas, "pues se trata de una organización terrorista", aunque se presentará en las próximas elecciones legislativas palestinas.

Entre tanto, el Parlamento palestino aprobó hoy por 42 votos en favor y 14 en contra una propuesta de compromiso de Abbas para la nueva ley electoral, según la cual la mitad de los miembros de ese cuerpo será elegida de acuerdo con el sistema de mayoría y la otra mitad por proporcional.

Mientras, un activista del movimiento armado Yihad Islámica murió por disparos del ejército israelí durante un frustrado ataque contra Kfar Darom, una de las colonias israelíes que serán evacuadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.