Usted está aquí: domingo 19 de junio de 2005 Mundo Anuncia ETA que pondrá fin a atentados contra políticos electos

La decisión, afirma, por los "cambios políticos" observados en tiempos recientes

Anuncia ETA que pondrá fin a atentados contra políticos electos

El gobierno español insiste en que sólo espera el comunicado en el que se dé a conocer el cese definitivo de las acciones armadas

La medida es "inaceptable", consideran partidos

GARA Y AGENCIAS

Ampliar la imagen En imagen de archivo, simpatizantes de Arnaldo Otegi, l�r de Batasuna, quien fue encarcelado el pasado mes de mayo acusado de pertenecer a ETA FOTO Reuters

Donostia, 18 de junio. La organización vasca ETA anunció hoy el cese de acciones armadas "contra los electos de los partidos de España", decisión motivada "por los cambios políticos" observados en tiempos recientes.

En un comunicado enviado al diario vasco Gara, el grupo llama a la ciudadanía a "extender la dinámica en favor de los derechos democráticos", y considera que ahora corresponde a Madrid "responder positivamente a la voluntad mostrada por ETA".

La primera reacción del Ejecutivo español, presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, fue reiterar que el único comunicado que espera de ETA es en el que anuncie el cese definitivo de sus acciones armadas.

Una fuente del gobierno citada por Reuters consideró "inaceptable" que ETA seleccione "sus objetivos criminales", mientras el secretario del Partido Socialista de Euskadi, Patxi López, preguntó "qué pasará con empresarios, jueces, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", que podrían continuar siendo blanco de ataques.

Por su parte, un portavoz del opositor Partido Popular (PP) estimó que el comunicado "sólo significa que se reserva el derecho a atentar contra uno u otro cuando considere conveniente".

El coordinador general de la coalición Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, calificó el texto de "inaceptable", y añadió que ETA no "merecerá ningún crédito" mientras no "anuncie una tregua para toda la sociedad española".

"Esta es la decisión recién adoptada por Euskadi Ta Askatasuna: cerrar, a partir del primero de enero de 2005, el frente abierto contra los electos de los partidos políticos de España, abandonando así las acciones armadas contra esos objetivos", sostiene un extracto del comunicado publicado este sábado por la edición digital de Gara.

De esta forma, cesan las acciones contra políticos electos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el PP, las dos formaciones que suscribieron el denominado Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo en 2000.

Fue en aquel año, recuerda el comunicado, que "ETA decidió ampliar la línea abierta contra los dirigentes políticos de España a todos los electos de los partidos que firmaron ese pacto".

Este es el segundo comunicado de ETA en 48 horas, luego de que el grupo asegurara el pasado viernes, entre otras cosas, que "la resolución al conflicto es posible aquí y ahora", y manifestara su "total disposición" a involucrarse en "un proceso democrático, sin límites y entre todos".

En el nuevo comunicado, ETA señala que su decisión de no atentar contra los políticos electos es consecuencia de tres factores: "la desaparición del pacto antiterrorista, creado para destruir a la resistencia vasca; el fracaso de la estrategia de ilegalización, y los importantes pasos que se están dando de cara a lograr una solución política y democrática a un conflicto que llevamos viviendo durante largos años".

Sin embargo, pese a los cambios en el panorama político que ha traído consigo una "situación nueva", ETA considera que en el País Vasco aún perdura "el estado de excepción, creado a la sombra del pacto antiterrorista".

Cita entonces que "la conculcación de los derechos demócraticos más elementales: la ilegalización de organismos y partidos políticos; los secuestros de sus miembros; la ilegalización de las listas electorales independentistas; el cierre de sedes; el reforzamiento de la dispersión y del aislamiento; la tortura y la ocupación de calles se han convertido en el pan nuestro de cada día. Y esa política represiva, por el momento, no ha tenido pausa.

"Los vascos, además de la negación de nuestra identidad, sufrimos una violencia feroz", denuncia.

Pero el pacto PSOE-PP "ha fallado" en sus objetivos políticos, por lo que el gobierno de Rodríguez Zapatero "debería alejarse de la vía de revivir las estrategias represivas de las cenizas del pacto del Estado creado junto con el PP. Aprendiendo del pasado, ahora tiene la oportunidad de no repetir este ciclo de opresión".

El gobierno de Rodríguez Zapatero ha realizado una oferta de "diálogo" a condición de que ETA abandone la lucha armada, mientras los diputados españoles, excepto los del conservador PP, aprobaron el pasado 17 de mayo una propuesta para abrir un proceso de diálogo con el grupo armado, también a condición de que deponga las armas.

Además, ETA llamó hoy a la ciudadanía vasca a que "continúe extendiendo la dinámica en favor de los derechos democráticos" y a expresar una posición favorable a una "solución justa y democrática del conflicto". Para ello considera necesario "el fortalecimiento de la presión popular".

La nueva situación que vive Euskal Herria (País Vasco), según el grupo armado, también está marcada por el hecho de que entre los ciudadanos vascos "ha ido extendiéndose la conciencia contra la imposición franco-española. En los últimos meses ha sido mayor el grupo de ciudadanos implicados en las iniciativas creadas para responder al estado de excepción que vivimos".

El texto concluye haciendo alusión "a los importantes esfuerzos que se están haciendo para ofrecer una solución democrática al conflicto que enfrenta a Euskal Herria con España y Francia", e insta a estos dos países -donde están asentados los vascos- a "responder positivamente a la voluntad mostrada por ETA en meses recientes".

En el comunicado del viernes ETA también reivindicó nueve atentados cometidos en España desde el 15 de mayo; en los de años recientes no ha muerto nadie.

ETA no hizo alusión alguna en su nuevo comunicado a policías y militares, quienes constituyen sus objetivos prioritarios desde 1968, pero efectuó un repaso de su actuación contra responsables políticos, recordando que "tuvo como objetivos" a personajes que se habían desempeñado durante la dictadura de Franciso Franco, aunque "con el paso de los años el Estado comenzó a poner en la vanguardia del conflicto a su personal civil".

Inclusive, aseguró que dirigentes políticos se convirtieron en los "portavoces de la desaparición de un pueblo, de la tortura y de la dispersión de los presos".

La novedad del nuevo comunicado, que será publicado íntegramente este domingo por Gara, reside en que ETA anuncia el cese parcial de sus actividades armadas, destacaron analistas locales. El grupo armado declaró un alto al fuego en septiembre de 1998, pero renunció a éste en diciembre de 1999.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.