Usted está aquí: domingo 19 de junio de 2005 Estados El rechazo a MSX, no sólo en México, también en Canadá: Carlos Montemayor

Sólo con resistencia civil el Estado asumirá su responsabilidad con el pueblo, dice

El rechazo a MSX, no sólo en México, también en Canadá: Carlos Montemayor

GRACIELA GOMEZ LA JORNADA SAN LUIS

San Luis Potosí, SLP, 18 de junio. La resistencia civil es la única medida que los gobiernos escucharán debido a que no se les puede convencer que no se quiere aquí a Minera San Xavier (MSX), como tampoco se le quiere en Canadá, afirmó el escritor Carlos Montemayor, al participar en el foro de Cerro de San Pedro.

Tras hacer un breve resumen del panorama que enfrentan los pueblos del mundo cuando los gobiernos privilegian los intereses de las empresas trasnacionales, como en este caso MSX, el escritor afirmó que para los gobiernos no se trata de resolver qué política van a seguir, ya que, sin tomar en cuenta la soberanía de pueblo, se someten a los mandatos de las grandes empresas, además de que para ellos es más importante que la expansión de los consorcios internacionales siga adelante, aun a costa de la vida de los habitantes.

"Está claro que nunca los haremos entender que a la MSX no la queremos en México -no sólo en San Luis-, tampoco la quieren en Canadá, ni en otros lados donde los daños irreversibles por agua cianurada han afectado selvas, ríos y especies enteras", indicó. Con ironía, señaló que la contaminación del agua por cianuro provocará, "o la muerte heroica de los habitantes de San Luis o su graciosa huida".

La evaporación del agua cianurada llegará rápido y seguro a los pulmones de todos los habitantes; "los polvos de los desechos de MSX serán impulsados por los vientos de forma equitativa y justa a todos los habitantes del valle de San Luis, incluido el Palacio de Gobierno".

El escritor chihuahuense afirmó que si los mexicanos no toman en sus manos la soberanía del país, tampoco lo van a hacer los gobernantes; "de que podemos frenar a MSX lo podemos hacer; lo que necesitamos es coordinar información, acciones, movilizaciones, medios", comentó.

Solamente mediante la resistencia civil el Estado mexicano retomará su responsabilidad con el pueblo, agregó.

Destacó: "es bienvenido todo aquello que como ciudadanos podamos hacer para desenmascarar la globalización y la mentira de que por el enriquecimiento de trasnacionales como MSX, de lo que se caiga de sus migajas, vamos a beneficiarnos el resto del planeta".

En su turno, Martín Faz recordó la requisa de La Jornada San Luis por el gobierno del estado en un intento de ocultar que quiso comprar al alcalde de Cerro de San Pedro, Oscar Loredo Loredo, para que permitiera la instalación de MSX.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.