Usted está aquí: domingo 19 de junio de 2005 Estados El mitin convocado por Fox, posible "acto de provocación", considera Enrique Peña

El retiro del PAN ante el IEEM adelanta la derrota de Rubén Mendoza: Polevnsky

El mitin convocado por Fox, posible "acto de provocación", considera Enrique Peña

RENE RAMON, SILVIA CHAVEZ Y CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSALES

En lo que fue el primero de sus cinco cierres masivos de campaña en el estadio de futbol Neza 86, Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a gobernador, advirtió que el llamado "mitin por la democracia anunciado por el presidente Vicente Fox y la dirigencia nacional del PAN para el 2 de julio -un día antes de la elección mexiquense-, es un "acto de provocación" que pone en riesgo el ambiente de civilidad.

Por el lado del perredismo, la crítica se centró en la decisión del PAN de retirar a su representante ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), pues tanto la candidata Yeidckol Polenvsky Gurwitz como el coordinador de su campaña, Emilio Ulloa, coincidieron en que ese hecho adelantó la derrota de Rubén Mendoza Ayala 15 días antes, y pidieron a los votantes panistas "que no apoyen ya a su candidato y que nos ayuden a nosotros que sí podemos ganar".

En un acto paralelo al del priísta, Mendoza Ayala anunció que siempre sí participará en el acto convocado por el Presidente de la República, porque el festejo de los panistas en el Angel de la Independencia el 2 de julio "no es proselitista".

Al ser enterado de la decisión, el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, dijo que el panista está en su derecho "mientras no incurra en actos de proselitismo, de todas maneras estaremos atentos, pero nosotros vamos a estar trabajando en nuestro proyecto; lo que hagan los demás candidatos que sea con respeto a la legalidad", señaló.

Al referirse a la convocatoria del presidente Fox para festejar lo que considera cinco años de democracia, reiteró que cualquier acto de provocación el 3 de julio sería muy lamentable, "no lo esperamos, confiamos en que haya civilidad".

Al estadio de futbol de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, donde el priísta efectuó su primer cierre de campaña, asistieron más de 15 mil priístas de la zona oriente del estado de México, quienes ocuparon gradas y la cancha del inmueble.

También en Nezahualcóyotl, Mendoza Ayala tuvo tres actos con sus simpatizantes. Por la mañana se reunió con microempresarios, a mediodía acudió a la zona norte y en la tarde llevó a cabo un acto masivo en la explanada municipal Unión de Fuerzas.

El candidato del PAN informó que el martes será el primero de sus 14 cierres masivos de campaña, para lo cual anunció la presencia de "todo el elenco llamémosle presidencial: Santiago Creel, Beto (Alberto) Cárdenas, Felipe Calderón, Carlos Medina... estará todo mundo".

Pero lo que los perredistas llamaron "el abandono del PAN a su candidato" se evidenció ayer cuando Francisco Barrio Terrazas -quien busca la candidatura presidencial panista- efectuó un acto en la explanada de las Torres de Satélite, en Naucalpan.

Ante aproximadamente mil personas, muchos diputados identificados con José Luis Durán Reveles -perdedor en la contienda interna del PAN para elegir candidato a la gubernatura- Barrio Terrazas omitió referirse al candidato panista, quien tampoco fue invitado.

En Cuautitlán, Yeidckol Polenvsky comentó que le resulta extraño que el PAN, por un lado, asegura que no hay condiciones para la elección, pero por el otro, Mendoza Ayala al único que reconoce es al candidato del PRI: "el partido va por un lado y el candidato por otro". La "realidad es que el PAN las tiene perdidas de todas todas y a su candidato ya no lo levanta nadie".

A diferencia del PAN, dijo, en la coalición PRD-PT "vamos a llegar, por supuesto, al 3 de julio, a la elección, y aun con todo y sus trampas vamos a ganar". Dijo que el PRD está trabajando para que los comicios estatales no se decidan en los tribunales y que se gane en las urnas.

Andrés Manuel López Obrador, quien la acompañó, destacó que la del estado de México es una "campaña por la dignidad", porque es una entidad que tiene mucha potencialidad en su gente y su riqueza, pero "aquí se han padecido gobiernos mediocres y ladrones".

Invitó a más de 3 mil personas congregadas en Tlalnepantla y 2 mil de Cuautitlán, a que no se dejen engañar y "apantallar" por el insultante despliegue de publicidad

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.