Usted está aquí: domingo 19 de junio de 2005 Estados Exigen al gobierno de Oaxaca devolver las instalaciones del periódico Noticias

Siguen retenidos 31 empleados; pese a la huelga sacaron la edición del sábado, impresa en Tuxtepec

Exigen al gobierno de Oaxaca devolver las instalaciones del periódico Noticias

El dueño encabeza marcha; culpa a Ulises Ruiz de posibles ataques y daños a bienes de la empresa

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Momento en que David Aguilar Robles, dirigente de la Confederaci�evolucionaria de Obreros y Campesinos, coloca la bandera de huelga en la entrada del peri�o Noticias FOTO Blanca Hern�ez

Oaxaca, Oax., 18 de junio. La edición impresa del periódico Noticias circuló normalmente este sábado, a pesar de que el sindicato que tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo colocó, cerca de la medianoche del viernes, las banderas de huelga en las instalaciones del diario, que se encuentra rodeado por cientos de personas llevadas por el diputado local priísta David Aguilar Robles.

Ismael Sanmartín Hernández, director general del medio, explicó que el rotativo fue impreso en los talleres de Tuxtepec, donde se edita Noticias, voz e imagen de la Cuenca, debido a la huelga que iniciaron los seguidores de Aguilar Robles, dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), quienes "carecen de toda relación laboral con el periódico".

El propietario de Noticias, Ericel Gómez Nucamendi, encabezó hoy una manifestación que partió del parque El Llano, en la que participaron sus trabajadores, líderes de organizaciones sociales y la fracción del PRD en el Congreso local, para exigir al gobierno estatal la devolución de sus instalaciones.

Gómez Nucamendi reveló que el ex gobernador José Murat Casab lo quería obligar a venderle 50 por ciento de las acciones del diario, para poder controlar la línea editorial; a partir de ahí, el gobierno ahora encabezado por el también priísta Ulises Ruiz, no ha cesado en su empeño de acosarlo.

Anunció que acudirá ante instancias internacionales con el objetivo de que se le devuelva su periódico. Las instalaciones tienen banderas rojinegras y están bloqueadas por cientos de croquistas; adentro hay 30 trabajadores, tres de los cuales anunciaron que iniciarán un ayuno para que les devuelvan su fuente de trabajo.

Los trabajadores pidieron también la intervención de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal, para que en el ámbito de su competencia garantice la libertad de expresión en Oaxaca.

En entrevista telefónica con La Jornada, Sanmartín Hernández declaró que los 102 trabajadores de Editorial Taller SA, editora de Noticias, determinaron constituirse en una coalición luego de que se percataron de que el dirigente estatal de la CROC tiene la intención de cerrar definitivamente la empresa, "por instrucciones de Ruiz Ortiz, a quien señalamos como el responsable de esta situación".

Detalló que los trabajadores desconocieron a Aguilar Robles como su dirigente sindical ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), quien, para continuar con la orden que tiene "de cerrar definitivamente este periódico", debió contratar porros y golpeadores provenientes de diversas regiones del estado. "Con la promesa de entregarles despensas y regalarles un terreno también movilizó a familias pobres de diversas localidades, a quienes les colocó camisetas con la leyenda Todos somos Noticias y con quienes busca cumplir las amenazas del gobernador", comentó.

En las instalaciones del periódico, que se ubican en las casas 405 y 407 de la calle de Libres de esta ciudad, el director labora al lado de otros 30 trabajadores, quienes no han intentado salir porque, afirmaron, "allí afuera están muy agresivos y no queremos arriesgarnos". Dijo que ya recibieron amenazas de que si no se salen del inmueble "les vamos a quemar el periódico", por lo que temen por su integridad.

Responsabilizó de cualquier atentado a los directivos y trabajadores, o daños a los bienes de la empresa al gobernador del estado; al secretario general de Gobierno, Jorge Franco Vargas, y al diputado local, David Aguilar Robles, quien también es dirigente estatal de la CROC.

Octavio Velez Ascencio e Ignacio Velásquez Zárate, representante de la Coalición de Trabajadores de Noticias, manifestaron a su vez que, en abierta violación a la libertad de expresión y al derecho a la información de la ciudadanía, "acarreados de la CROC colocaron ayer las banderas rojinegras, sin el consenso de la base trabajadora".

Exponen en un documento que la supuesta huelga fue respaldada por el presidente de la JLCA de Oaxaca, Arturo Guzmán Ortiz, ya que de los 102 trabajadores sindicalizados de esta empresa ninguno está en favor del estallamiento de la huelga.

Guzmán Ortiz, dijeron, es un ex empleado del bufete del senador por el PRI, Jorge Franco Jiménez, padre del secretario general de Gobierno, Jorge Franco Vargas, "otro de los autores intelectuales de la agresión a Noticias.

"La supuesta huelga se dio después de 11 horas de que los acarreados, con el apoyo de policías vestidos de civil, tomaron por asalto las instalaciones de la empresa para impedir la salida de 31 trabajadores que se encuentran retenidos, hasta el día de hoy, laborando normalmente en el diario". Los trabajadores "no hemos tenido acceso a alimentos y agua durante las casi 48 horas de privación ilegal de la libertad", dijeron.

Golpe a la libertad de expresión: AN

En la ciudad de México, la dirigencia nacional del PAN reprobó la toma de las instalaciones del diario oaxaqueño por integrantes de la CROC, debido a que representa un ataque directo a la libertad de expresión, así como un atentado contra la fuente de empleo de los trabajadores.

El PAN hizo un llamado a las autoridades a actuar de forma urgente para evitar que se siga actuando arbitraria e impunemente contra la libertad de expresión e información que merecen los oaxaqueños.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.