Usted está aquí: domingo 19 de junio de 2005 Deportes Hay interés por solicitar la sede de JO de 2016 o 2020: Muñoz

El proyecto, realizarlo conjuntamente en San Diego y Tijuana

Hay interés por solicitar la sede de JO de 2016 o 2020: Muñoz

Ha tenido pláticas con el estadunidense Negroponte, no con Hank Rhon

ROSALIA A. VILLANUEVA

Felipe Muñoz Kapamas confirmó que un grupo de empresarios estadunidenses y mexicanos están interesados en solicitar la sede de los Juegos Olímpicos del 2016 o 2020 para realizarlo de forma conjunta en las ciudades de San Diego y Tijuana, pero "no hay nada concreto''.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) aclaró que aunque sólo ha tenido "pláticas'' con los interesados, este proyecto comenzó hace un par de años a propuesta de John Dimitri Negroponte, quien fue embajador de Estados Unidos en México, así como con un grupo de empresarios estadunidenses.

"El (Negroponte) habló conmigo hace tiempo y le dije que la idea era excelente, pero había que considerar que es la frontera con más migración del mundo, y que no era muy fácil porque habría muchos problemas logísticos deportivos.

"Este movimiento lo están haciendo empresarios de San Diego y Tijuana, están buscando información, están checando diferentes cosas con nosotros. La posibilidad está, la inquietud y el interés existen'', puntualizó.

Dijo estar interesado en la propuesta que ahora emprende el alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, con quien no ha tenido ningún contacto, pero que esto forma parte del programa que él tiene elaborado a 20 años, "esté o no al frente del COM'', en la que están considerados la solicitud de la sede para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014, y los Panamericanos de 2011, este último con sede en Guadalajara.

No obstante, dejó en claro que para la solicitud de la justa olímpica mucho dependerá de la reunión del COI el próximo 6 de julio en Singapur, donde será electa la sede de 2012 entre las ciudades de París, Londres, Moscú, Nueva York y Madrid.

"Tendremos que analizar exactamente que si gana Europa, para 2016, lo más probable es que los JO salgan de ese continente y se lo den a América. Pero si ganara Nueva York, entonces, los juegos regresarían al continente europeo. Debemos esperar y si no lo buscamos para el 2020'', dijo Muñoz.

Insistió en que todo "esto es un plan, un proyecto y que no hay nada concreto'', pero que prevalece el interés de los empresarios porque México organice otros Juegos Olímpicos como en 1968.

Muñoz Kapamas fue entrevistado durante el festejo del Día Olímpico, que se celebró en las instalaciones del CDOM, con la participación de 2 mil 500 niños y jóvenes que compitieron en carreras de 400 y 600 metros y los ganadores de los tres primeros lugares fueron premiados por los medallistas retirados Soraya Jiménez, Fernando Platas, Víctor Estrada, la ciclista Nancy Contreras y el ex marchista Martín Bermúdez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.