Usted está aquí: domingo 19 de junio de 2005 Cultura El CUT y La Casa Azul se suman al Proyecto Shakespeare

Escenificarán obras del dramaturgo inglés durante el año

El CUT y La Casa Azul se suman al Proyecto Shakespeare

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Ampliar la imagen Aspecto de la puesta en escena de Coriolano, de William Shakespeare FOTO Cortes�de La Casa Azul y el Centro Universitario de Teatro

El Centro Universitario de Teatro y La Casa Azul se sumaron al Proyecto Shakespeare, que prevé la puesta en escena de obras del autor inglés a lo largo del año, y en las próximas semanas se estrenarán en el teatro Julio Castillo los montajes Romeo y Julieta; Pericles, príncipe de Tiro, Coriolano y Rosencrantz y Guildenstern han muerto, ésta última escrita por Tom Stoppard.

Se trata de escenificar la literatura shakespeareana incorporando elementos contemporáneos, ya sea porque fue adaptada a esta época o porque los temas que trata están relacionados con el momento actual, explicaron los directores de los montajes en conferencia de prensa.

En el caso de Coriolano "jugamos con el texto tratando de conservar la esencia y sobre todo se retoma el teatro isabelino donde hombres hacían los papeles de mujeres, aunque en este caso sí participan mujeres que también hacen el papel de hombres", señaló Miguel Angel Canto, del Centro Universitario de Teatro (CUT).

José María Mantilla, codirector de esa obra, subrayó que el texto tiene "vigencia política y, pese a ser un poco despreciada, se trata de la obra política por experiencia de Shakespeare: es sobre el poder en sí y la relación que existe entre los ciudadanos y su líder (Coriolano) y la falta de tino en ambos lados. Eso tiene que ver con el contexto actual".

A decir de Canto, en Coriolano la plebe de Roma, ya que la obra está ambientada en el siglo V aC adquiere poder porque se convierte en una masa y ocurre que personajes que salieron del pueblo y llegaron al poder terminan traicionando al pueblo.

Carlos Corona, a su vez, dirige Rosencrantz y Guildenstern han muerto, escrita por Soppard y quien retomó a esos dos personajes de Hamlet. No es una puesta en la que el público permanecerá sentado, por el contrario, junto con los actores, estudiantes de la Casa Azul, recorrerá los camerinos, la bodega, el escenario y hasta el "paso de gato" del Julio Castillo.

Se trata de un montaje, añade, que reflexiona sobre los mismos temas que Hamlet "pero de un modo más lúdico. Habla de la muerte, del destino, si la vida está ya trazada o todo ocurre por azar, tiene una visión más contemporánea y también es una comedia".

José Caballero y Alfredo Lomnitz, también de La Casa Azul, retomaron los opuestos en la obra de Shakespeare, la obra más desconocida, Pericles, príncipe de Tiro, y la más conocida, Romeo y Julieta para su participación en el proyecto Shakespeare de la Compañía Nacional de Teatro en el que ya se presentaron Sueño de una noche de verano, El rey Lear y El mercader de Venecia.

Pericles, príncipe de Tiro "es sumamente divertida, cercana a la tragicomedia y ambientada en territorio de Medio Oriente, lo que le da un aspecto exótico y misterioso", precisó Mariana Giménez, quien participa en el montaje.

En cuanto a Romeo y Julieta, Lomnitz se planteó no hacer una obra "cursi" y más que apoyarse en una historia de amor o de la lucha entre los Capuleto y los Montesco esta versión resalta sobre todo el enfrentamiento generacional entre jóvenes y viejos.

"Es la historia de cómo en una sociedad los jóvenes son excluidos" y se ambienta en la época de los años 60 en México.

Las obras tendrán cada una cuatro funciones comenzando por Coriolano, que se presentó este sábado y continuará hoy domingo, el 25 y el 26 de junio; Romeo y Julieta 2, 3, 9 y 10 de ju- lio; Rosencrantz y Guildenstern han muerto los días 16, 17, 23 y 24 de julio, y esta etapa del proyecto Shakespeare termina con Pericles, príncipe de Tiro, el 30 y 31 de julio y 6 y 7 de agosto. Las funciones son a las 12 horas en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.