Usted está aquí: domingo 19 de junio de 2005 Capital Aprueba el consejo estatal del PRD diferir la elección de comités vecinales

Además impuso candados a los precandidatos a la jefatura de Gobierno del DF

Aprueba el consejo estatal del PRD diferir la elección de comités vecinales

Los aspirantes no podrán promocionarse en radio y televisión, ni recibir donativos externos

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Por mayoría, el pleno del consejo estatal del PRD en el Distrito Federal aprobó diferir para fines de 2006 las elección de comités vecinales e imponer una serie de candados a las precampañas de quienes aspiran a la candidatura a jefe de Gobierno del DF, por este órgano político.

La propuesta, presentada al pleno por Juan N. Guerra, establece que a diferencia de la contienda interna de 2003, ahora los precandidatos no podrán promocionarse por radio ni televisión, ni recibir aportaciones de personas ajenas al PRD, ni de instituciones, empresas u organizaciones. Tampoco podrán buscar alianzas o coaliciones con otros partidos, y deberán presentar su declaración patrimonial.

A las 11:35, los integrantes de las corrientes Unidad y Renovación (Unyr) y Nueva Izquierda (CNI) lograron establecer el quórum mínimo para declarar instalada la sesión, la cual, en ausencia del presidente del PRD capitalino, Martí Batres, comenzó con el informe de la coordinadora perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Lorena Villavicencio.

Minutos después comenzaron a entrar al salón los integrantes de la Corriente de Izquierda Democrática (CID), encabezados por Batres Guadarrama, quien al hacer uso de la palabra recalcó que no será la dirección del partido ni ningún grupo el que designe al candidato del PRD a la jefatura de Gobierno del DF, sino el voto de los ciudadanos.

Agregó que él tampoco apoyará a ninguno de los aspirantes. "Todos merecen nuestro respeto; Pablo Gómez es un gran parlamentario; Marcelo Ebrard es un buen funcionario; Armando Quintero es un buen jefe delegacional; Jesús Ortega fue un buen dirigente del partido; incluso si Demetrio Sodi decidiera participar en las elecciones internas del PRD también sería bienvenido".

El secretario de Organización, Carlos Augusto Morales López, introdujo el tema de las elecciones vecinales, al presentar una propuesta de resolutivo para diferir la fecha de esos comicios, previstos para los fines de semana de septiembre y octubre.

Martí Batres recordó que a fines de abril los diputados del PRD aprobaron las reformas a la Ley de Participación Ciudadana, las cuales ahora querían modificar aduciendo discrepancias sobre la viabilidad de celebrar las elecciones vecinales. "Les quiero pedir a nuestros compañeros que se fijen en lo que votan, porque luego traen problemas al partido, que debieron haber resuelto en la Asamblea Legislativa". Al terminar salió del salón y no regresó.

Armando Quintero, de Unyr, puntualizó que nadie duda de la bondad de la Ley de Participación Ciudadana, "pero ubiquemos que tiene un problema de origen: se construyó al margen de la población y eso hace que haya omisiones y vacíos que se deben corregir". René Arce, de Nueva Izquierda, exhortó a los asistentes a no desgastarse en discusiones estériles, sino resolver las diferencias de manera serena.

Después de escuchar por más de una hora a 10 oradores, cinco a favor y cinco en contra, el presidente de la mesa sometió a votación el resolutivo. El resultado: 94 en favor de diferir la fecha de la elección vecinal y 40 en contra.

Los legisladores llevarán la propuesta a la ALDF, a fin de aprobar en un periodo extraordinario, programado para la primera semana de julio, la inclusión de un artículo transitorio en la Ley de Participación Ciudadana, en el que se establecería el cambio de fecha.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.