Usted está aquí: domingo 19 de junio de 2005 Capital La CDHDF recibió, de enero a mayo, mil 695 quejas contra la procuraduría local

Negativa de asesoría, omisión del debido proceso y detención arbitraria, entre las causas

La CDHDF recibió, de enero a mayo, mil 695 quejas contra la procuraduría local

MIRNA SERVIN VEGA

En los primeros cinco meses del año, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibió mil 695 quejas en contra de la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF) por presuntas violaciones a derechos humanos, lo que coloca nuevamente a esta dependencia en el primer lugar por denuncias recibidas.

Del total, en 239 casos la CDHDF no tuvo competencia, 225 se encuentran pendientes de calificar por falta de información, y 13 fueron calificadas de improcedentes.

Las autoridades señaladas por los denunciantes fueron la PGJDF, en 672 casos; la Policía Judicial capitalina, con 73 quejas; las fiscalías Central de Investigación para Delitos Sexuales, con 19; Desconcentrada de Investigación en Iztapalapa, 16; Desconcentrada de Investigación en Cuauhtémoc, con 14, y Central de Investigación para Servidores Públicos, con 12.

En 303 casos se denunció la negativa u obstrucción de asesoría; en 209, violación de las garantías del debido proceso; en 123 la detención arbitraria, y en 109 la violación u obstrucción de las garantías judiciales.

El organismo señaló que el tipo de violaciones reportadas denota las inercias que prevalecen en la procuración de justicia, las deficiencias y falta de presupuesto para la debida intervención del Ministerio Público y la Policía Judicial.

Cabe resaltar que durante 2004, la PGJDF fue la autoridad que más quejas recibió; la CDHDF tramitó 2 mil 196 en su contra, con lo cual se incrementó el índice 12.27 por ciento respecto de 2003, cuando recibió mil 956.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.