Leonardo da Vinci, de Marcel Brion
Pintor, arquitecto, inventor, biólogo, médico, protegido de reyes y políticos pero sobre todo hombre de personalidad inquieta e incansable observador de la naturaleza, Leonardo da Vinci es sin duda uno de los personajes más misteriosos de la historia que, inclusive, lo han llevado a convertirse en supuesto integrante de grupos religiosos contrarios a la Iglesia católica, cuyo poder era incuestionable en el Renacimiento.
El historiador francés Marcel Brion (1895-1984), quien tiene en su haber unos 20 libros de personajes históricos, es considerado como un biógrafo estricto, sin embargo Leonardo da Vinci. La encarnación del genio cuenta con una buena dosis de narrativa que hace menos denso el estudio de este personaje ya convertido en mito.
Además de sus textos biográficos, que incluyen artistas, filósofos y músicos, entre ellos Mozart; Maquiavelo, fray Bartolomé de las Casas y Miguel Angel, escribió unas 25 novelas y numerosos ensayos.
Hijo ilegítimo de un notario, Leonardo creció en Vinci, localidad cercana a Florencia, ciudad a la que llegó a los 16 años para comenzar sus estudios en el taller de Verrocchio y cuatro años después ya era considerado ''maestro"; era dueño de un trabajo artístico que se apartaba de las convenciones de la época y que, de acuerdo con estudios acerca de su obra, está cargado de simbolismos.
Su interés por la observación de la naturaleza, que lo llevó a numerosos inventos, nació justamente de su vida en el campo y lo acompañó durante toda su existencia y eso es lo que lo hace diferente de sus contemporáneos.
Leonardo da Vinci.
Autor: Marcel Brion
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 409
Precio de lista: 260 pesos