Usted está aquí: viernes 17 de junio de 2005 Economía Fracasa la OIT en su intento de adoptar nuevo convenio pesquero

Proteger a 15 millones de pescadores, el propósito

Fracasa la OIT en su intento de adoptar nuevo convenio pesquero

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 16 de junio. La alianza empleadores-gobierno en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) impidió la adopción del convenio sobre el trabajo en el sector pesquero, que pretendía darle mayor protección a unos 15 millones de pescadores en el mundo.

La 93 conferencia de la OIT concluyó con un fracaso. Debido a la falta de quórum en el número de votos en favor de la nueva convención (288 a favor, ocho en contra y 139 abstenciones) el nuevo instrumento de protección laboral no pudo ser adoptado. Delegados de empresarios y gobiernos se abstuvieron mayoritariamente en la votación nominal final.

No será sino hasta 2007 cuando la demanda de protección de los pescadores y de unificación de siete convenios laborales para el sector de la pesca podrá ser reinstalada en la agenda de la OIT previa aceptación del Consejo de Administración.

Como ha sido el caso en varias disposiciones recientes sometidas a los 4 mil delegados tripartitos de la OIT, la alianza gobierno-empresariado obstaculiza o impide lograr mayores coberturas de respeto a disposiciones laborales para los trabajadores del mundo.

El caso de México lo ejemplifica: únicamente votó en favor Hilda Anderson, secretaria de Acción Femenil de la CTM. Del grupo gubernamental se abstuvieron Socorro Rovirosa, ministra en la Misión de México ante la ONU y Antonio Rosas, subdirector de la Dirección para la OIT de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social; del grupo empresarial se abstuvo Reynold Gutiérrez, de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Concamin. La representación tripartita de México a la 93 confrencia de la OIT estuvo integrada por 62 delegados del gobierno, trabajadores y empresarios.

Cleopatra Doumbia-Henry, directora del departamento para la aplicación de normas en la OIT, al explicar el fracaso dijo que la abstención de los empleadores se debió a que no tienen la certeza de que el convenio propuesto -negociado durante tres años- va a ser ratificado por los países en desarrollo, debido a que otorga "numerosas excepciones para la protección de los pequeños pescadores, que son los más pobres y los más numerosos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.