Usted está aquí: miércoles 15 de junio de 2005 Opinión CIUDAD PERDIDA

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Paredes y los cantos de las sirenas

La finta priísta del Tucom

PRD-DF, vuelta a las andadas

EN EL Partido Revolucionario Institucional (PRI) eso de que Beatriz Paredes es la candidata amarrada para el Distrito Federal es, en buena parte, un deseo de Roberto Madrazo que, se diga lo que se diga, aún no se cumple.

ESTO NO porque Beatriz Paredes quiera salirse del compromiso de competir por la capital del país, eso es aparte. Lo que sucede es que cada vez más grupos de priístas de peso buscan a la tlaxcalteca para pedirle que cambie de carril y vaya por la candidatura a la Presidencia de la República, en contra de propio Madrazo.

PARA ESOS grupos, el ya famoso Tucom no es más que la finta con la que se quiere engañar, a quien se deje, para representar un escenario de supuesta democracia en la que al final todos irán con Madrazo, o cuando menos la mayoría.

SE DICE que los acuerdos entre el actual líder nacional del PRI y algunas de las cabezas visibles del Tucom que no tendrían ninguna oportunidad de ganar en la elección interna ya se dieron.

EN ESE saco echaron al senador Enrique Jackson Ramírez; al ex gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Sotoñ al gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, y aunque no lo dan como seguro, hablan de que Tomás Yarrington, el amigo de George Bush, ha perdido toda esperanza de obtener la candidatura interna después de la catástrofe que provocó el narcotráfico en la entidad que gobernó.

LOS ENTERADOS aseguran que Natividad González Parás es el hueso más duro de roer. Dicen que su postura es llegar hasta el final con la bandera de la oposición a Madrazo enhiesta, sea o no él quien representante al PRI en la contienda de 2006.

ASI LAS cosas, y al parecer ya muy avanzados los arreglos entre las partes, muchos priístas de peso, como ya dijimos, estarían en posibilidades de ofrecer a Beatriz Paredes otro destino político diferente al que le marcó Madrazo.

POR LO pronto, la señora Paredes no oye el canto de las sirenas y escucha sin dar color. Hay que recordar que no hace mucho tiempo Madrazo la derrotó, pero hoy el escenario es totalmente diferente.

EL FACTOR más importante que dio el triunfo a Roberto Madrazo ya no está de su lado. Elba Esther Gordillo podría, en su momento, inclinar la balanza, y aunque se dice que la maestra ya tiene candidato, no parece disgustarle una alianza con Paredes para demostrar, entre otras cosas, que es la de la fuerza.

ASI QUE son varias arañas (y araños, corregiría el clásico) las que tejen acuerdos por aquí y por allá, para dar alientos a Beatriz Paredes, pero el mejor argumento que hasta el momento usan es el de la segura derrota en la capital.

SIN PONERSE de acuerdo, pero todos en el análisis, los priístas advierten que ganar una elección al PRD en el DF en estos momentos es casi imposible. Sólo un error garrafal del perredismo, como escoger mal a su abanderado y desgastarse en una lucha interna sucia, podría cambiar lo que ya parece un destino definido: la capital será para el PRD.

Y YA que hablamos del sol azteca, ustedes, lectores, deben estar enterados de que en la cúpula de ese partido en el DF ya empezaron a mostrarse las diferencias entre los miembros del comité ejecutivo estatal.

AL MOMENTO de la elección y algunas semanas después, entre Martí Batres, el número uno en esa cúpula, y Gilberto Ensástiga, número dos, todo era acuerdo. Lo increíble, sin jugar a las vencidas, fue que ambos políticos caminaran con paso firme hacia la siguiente tarea: sacar la elección de quien puede ocupar la Jefatura de Gobierno en diciembre de 2006.

PERO LA cosas no son tan fáciles y las diferencias empiezan a ahondarse.

La amenaza

RECIBIMOS POR medio de El Correo Ilustrado de este diario una carta de la juez María Elena Leguizamo Ferrer, que más que desmentir lo aquí escrito lanza una amenaza contra el autor de este espacio. Bienvenida la amenaza y ya estaremos contestándole en la próxima entrega.

[email protected] * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.