Usted está aquí: miércoles 15 de junio de 2005 Economía EU, mercado atractivo para las pequeñas empresas

Manuel Tron Campos

EU, mercado atractivo para las pequeñas empresas

MIRIAM POSADA GARCIA

El mercado hispano en Estados Unidos y Canadá tiene un poder de compra de 630 mil 960 millones de dólares al año, que podrían ser aprovechados por las pequeñas y medianas empresas (Pymes) nacionales, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la ciudad de México, Manuel Tron Campos.

Al anunciar la octava edición del Acercamiento al mercado hispano de Estados Unidos y Canadá, el empresario aseguró que el "mercado de la nostalgia" es tan exigente como el mercado anglo, además de ser la puerta de entrada al gusto de otros consumidores.

Tron Campos señaló que la comunidad hispana es la primera minoría étnica en Estados Unidos, con una población de 40 millones de personas, que representan cerca de 14 por ciento de la población total de ese país y de las cuales alrededor de 25 millones son de origen mexicano.

Detalló que el mercado hispano tiene un poder de consumo en Estados Unidos de 630 mil millones de dólares anuales, cifra que para 2010 llegará a 965 mil millones.

En Canadá las personas de habla hispana representan un mercado de aproximadamente 600 mil personas, con un poder de consumo de 960 millones de dólares anuales, cifra que previsiblemente crecerá de forma considerable ya que cada vez hay más negocios hispanos en sectores como el de alimentos y decoración, en ciudades como Calgary, Edmonton, Toronto, Vancouver, Montreal y Ottawa.

Manuel Tron señaló que en Estados Unidos existen aproximadamente 1.5 millones de negocios hispanos, de los cuales 50 por ciento son propiedad de mexicanos, que radican en ciudades como San Antonio, Chicago, Miami, Los Angeles y Nueva York.

Señaló que el llamado "mercado de la nostalgia" está constituido por productos de consumo diario como tortillas, chiles, moles, dulces, algunas artesanías y bebidas, pero, alertó, existen nichos que pueden convertirse en grandes oportunidades para los pequeños y medianos empresarios mexicanos que busquen convertirse en exportadores con la asesoría de organismos como el Banco Nacional de Comercio Exterior y Nacional Financiera.

 
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