Usted está aquí: miércoles 15 de junio de 2005 Deportes Se respeta el ascenso, pero se reserva el derecho de admisión: De la Garza

La primera división quiere que la primera A cumpla con requisitos

Se respeta el ascenso, pero se reserva el derecho de admisión: De la Garza

MIGUEL ANGEL RAMIREZ

La primera división respetó el ascenso y descenso, pero "se puede decir que se está reservando el derecho de admisión", señaló Enrique de la Garza, presidente de la primera A.

Lo anterior, porque ayer, luego de la junta del consejo nacional, Alberto de la Torre, titular de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) dio a conocer los requisitos que deberán cumplir quienes aspiren al máximo circuito del balompié nacional.

"La certificación de plazas y dueños de equipos es algo muy parecido a lo que se hizo con la primera división", buscan, agregó De la Torre, que en la primera A también haya asambleas "de dueños o representantes" de equipos y que vayan cumpliendo con "un cuaderno de cargos.

"También se propone la baja de edad", apuntó. Los jugadores en esta división tendrían 22 años, 11 meses como máximo, y se limitaría la cuota de elementos extranjeros a tres "y bajar a dos en la temporada 2006-2007".

Añadió que les permitirían utilizar a cuatro elementos mayores de 22 años 11 meses, porque "es un número importante, para que puedan ser la base del equipo.

"También se pide un estudio completo para la zonificación de la liga, a fin de bajar costos de viaje y poder hacer más atractiva la competencia."

Esta es la propuesta que el consejo nacional y la primera división llevarán a la asamblea de la próxima semana de la primera A, aunque De la Torre adelantó que quien no cumpla con los requisitos sólo podrá recibir una recompensa económica en caso de lograr el ascenso.

De la Garza avaló lo acordado, "porque esto nos ayuda a clarificar muchas cosas". Confesó que "lo más importante para nosotros" fue que se respetara al ascenso y descenso, "pero condicionado, y eso estamos totalmente de acuerdo".

Y agregó otro requisito: el tope salarial es de un millón de pesos. Este sería el sueldo mensual de los jugadores. El cuerpo técnico sería aparte y quien lo viole recibirá una multa de 5 millones de pesos.

De la Torre estimó que "50 por ciento de los clubes" puede cumplir con la certificación, pero generó confusión cuando dijo que ninguna plaza tiene esa capacidad, por lo que "se está dando un tiempo importante, si no me equivoco 30 días antes de iniciar el torneo". De la Garza, por su parte, habló de "seis meses".

Al pedirle la aclaración confirmó que el tiempo establecido es hasta diciembre, porque si les dan sólo 30 días "ahí sí no pasa ni uno".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.