Usted está aquí: miércoles 15 de junio de 2005 Capital Desecha la Corte recurso de AN sobre ley ciudadana

Cuestionaba reformas aprobadas por la ALDF

Desecha la Corte recurso de AN sobre ley ciudadana

El PRI impugnará hoy

En el PRD siguen hechos nudo

JESUS ARANDA, GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó, por notoriamente improcedente, la acción de inconstitucionalidad que presentó la dirigencia del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal en contra de la Ley de Participación Ciudadana.

La semana pasada, el Comité Regional del blanquiazul presentó ante el máximo tribunal el recurso en contra de las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a la Ley de Participación Ciudadana, particularmente en lo que se refiere a las elecciones vecinales.

Argumentó que las fechas en las que se llevarán a cabo las asambleas electivas para integrar los comités vecinales interferían con el inicio del año electoral, lo que era ilegal. Sin embargo, el ministro al que le fue turnado el asunto -cuyo nombre no apareció en la lista de estrados de la Suprema Corte-, determinó que la demanda era "notoriamente improcedente" y la desechó.

El PAN capitalino puede presentar un recurso de reclamación en contra del desechamiento, el cual sería analizado por el pleno o bien por una de las salas de la Corte.

En ese contexto, ayer por la mañana el Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal anunció que a más tardar este miércoles presentará un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte contra la Ley de Participación Ciudadana.

Lo anterior lo dio a conocer en conferencia de prensa el secretario general del PRI capitalino, Jorge Schiaffino, quien señaló que después de estar congelada por más de un año y medio, el PRD aprueba al vapor las reformas a la citada ley, sin entrar a un análisis profundo ni considerar el inicio del año electoral al programar la fecha de la elección vecinal.

Tribus forman frente

En tanto, las corrientes Unidad y Renovación (Unyr) y Nueva Izquierda (NI) integraron un frente en contra de la realización de las elecciones vecinales y propondrán, durante los trabajos del Consejo Estatal que el Partido de la Revolución Democrática efectuará este sábado, modificar la Ley de Participación Ciudadana.

Por el contrario, la también perredista corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) insiste en que las elecciones deben llevarse a cabo.

Al respecto, la coordinadora de la fracción del PRD de la ALDF, Lorena Villavicencio, de NI, admitió que será el pleno del Consejo Estatal el que decida si debe o no haber elecciones vecinales.

Afirmó que la Ley de Participación Ciudadana se ha convertido en el "talón de Aquiles" de la Asamblea Legislativa y reconoció que la manera en que se procesaron las reformas no fue la más idónea. "De haberlo hecho de otra manera quizás nos hubiéramos ahorrado críticas y preocupaciones, y las posibles contradicciones entre la Constitución y las modificaciones".

Por su parte, el secretario general del PRD en la capital, Gilberto Ensástiga santiago, comentó que en el Comité Estatal es cada vez mayor el número de integrantes que se manifiestan en favor de que las elecciones vecinales se pospongan, a fin de abrir un espacio de discusión y análisis en la materia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.