Usted está aquí: martes 14 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Nueva alerta sanitaria por la ola de calor en varios estados

Aumentan la deshidratación y males diarreicos

Nueva alerta sanitaria por la ola de calor en varios estados

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen Pese a la alerta emitida por la Ssa para limitar el consumo de mariscos durante la marea roja, pobladores y pescadores de Tabasco -en la imagen- han ignorado la advertencia FOTO Luis L� / Notimex

La Secretaría de Salud (Ssa) emitió ayer una nueva alerta sanitaria, luego del incremento en el número de personas enfermas de diarrea. Sólo la semana pasada fueron atendidos 111 mil pacientes, cifra que podría crecer en los siguientes días, pues se prevé que continúen las altas temperaturas en el país.

Oscar Velázquez Monroy, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), señaló que las cifras se mantienen "en la zona de control", pero la Ssa se reiteró la alerta, debido a que se esperan incrementos en la demanda de servicios médicos.

En conferencia de prensa, el funcionario convocó a la sociedad a extremar precauciones, sobre todo en niños, ancianos y personas que sufren males crónicos. Además consideró a los enfermos mentales otro sector vulnerable.

En lo que va del año, indicó el funcionario, se han registrado un millón 930 mil casos de diarrea, de los cuales 60 por ciento se presentan en esta temporada de calor. La mayoría de los afectados viven en los estados de México, Jalisco, Veracruz y Tabasco y en el Distrito Federal.

Temperaturas máximas de 44 grados en varias entidades federativas

Durante la semana del 13 al 19 de junio, la temperatura promedio en el país será de 25.4 grados centígrados, pero en localidades como Guerachic, Chihuahua, el termómetro marcó hasta 45 grados. En Cuixtla, Jalisco; La Pastora, Michoacán, y Cuicatlán, Oaxaca, la temperatura será de 44 grados, mientras que en Altamirano, Guerrero, se esperan temperaturas de 43.9 grados y de 43.4 en Altar, Sonora.

Otro motivo de alarma para las autoridades sanitarias del país es que si bien 85 por ciento de agua destinada al consumo humano está desinfectada, el 15 por ciento restante no cumple con las condiciones adecuadas.

Lo anterior fue detectado durante las acciones de vigilancia epidemiológica que la Ssa lleva a cabo en todo el país, apuntó Velázquez.

Respecto de las diarreas, el funcionario explicó que el principal problema de esta enfermedad es la deshidratación que ocasiona, es decir, la pérdida excesiva de líquido corporal y sales mediante el tracto digestivo, aumenta el número de evacuaciones y vómito

Los síntomas del padecimiento son irritabilidad, resequedad en boca y lengua, saliva espesa, palidez de la piel y las mucosas, llanto sin lágrimas, ojos hundidos (en niños pequeños mollera hundida) y signo de lienzo húmedo, es decir, que al pellizcar la piel ésta no vuelve a su posición original.

Velázquez destacó que las personas que presentan estos síntomas no deben ingerir ningún medicamento sin la vigilancia de un profesional de la salud; en cambio, sí deben consumir Vida Suero Oral y aplicar medidas básicas de higiene, como lavarse las manos antes y después de ir al baño y antes de comer.

También debe aumentarse la ingesta de líquidos, no comer alimentos en vía pública, mal conservados o de dudosa procedencia y, en cambio, deben ser consumidos después de prepararlos, a fin de evitar su descomposición. Los pescados y mariscos deben estar fritos o cocidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.