Usted está aquí: martes 14 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Graves rezagos en salud detrás de las cifras del foxismo: Narro Robles

La inversión ha sido pobre y no se resolverá con unos pesos más en el presupuesto

Graves rezagos en salud detrás de las cifras del foxismo: Narro Robles

Julio Frenk se atribuye avances en la materia durante el 20 aniversario de la Fundación Mexicana para la Salud

La mortalidad infantil superó 30 mil decesos en 2003

ANGELES CRUZ MARTINEZ

En una severa crítica a la política de salud del gobierno foxista, José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que persisten graves rezagos sociales escondidos detrás de los promedios nacionales que dan cuenta de los supuestos avances, como ocurre en el caso de la mortalidad infantil, de la que en 2003 se reportaron 33 mil 331 decesos, cifra que supera seis veces el promedio de Japón y duplica el presentado en Costa Rica o Chile.

Con respecto al país asiático, el académico subrayó que esa nación y México reportaron al final de la Segunda Guerra Mundial el mismo índice de defunciones de niños menores de cinco años.

Narro Robles dijo que en materia de salud los avances han sido enormes, pero "nos encontramos en una etapa de transiciones incompletas, de brechas muy profundas, de polarizaciones y exclusiones inadmisibles".

El resultado es una injusticia lacerante, que se hace evidente cuando se revelan los extremos de los indicadores de salud, apuntó durante su participación en el seminario La salud de los mexicanos en el siglo XXI: un futuro con responsabilidad de todos.

Inversión pobre en cuatro años

Otra evidencia de los atrasos sanitarios, dijo, son los más de 18 mil decesos que se produjeron en 2003 por diarreas y neumonías, más de 3 mil por tuberculosis y el hecho de que uno de cada nueve fallecimientos se deba a causas violentas: accidentes (34 mil 893 casos), homicidios (9 mil 989) y suicidios (4 mil 89).

Narro Robles recordó que en los primeros cuatro años del gobierno de Vicente Fox la inversión en salud ha sido muy pobre y que los rezagos no se resolverán con "unos cuantos millones de pesos más en el presupuesto ni con las aportaciones de la industria tabacalera".

Tendría que haber un compromiso de redistribución del gasto, que incremente sustancialmente los recursos, particularmente en aquellas áreas destinadas a los que no tienen y no pueden pagar los servicios médicos.

La de Narro Robles, ex subsecretario de Salud, fue la única voz discordante en el seminario organizado por el 20 aniversario de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), en cuya conferencia magistral el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Julio Frenk Mora, resaltó que la estrategia de la actual administración empezó a gestarse en 1994.

Señaló que en ese año se publicó el estudio Economía y salud, que él mismo realizó, con el cual se empezó a modificar la percepción de los temas sanitarios en una época en que los economistas habían desplazado de las estructuras de gobierno a los políticos.

Desde entonces, dijo, se planteó la necesidad de modificar el sistema de financiamiento del sistema nacional de salud y considerar la calidad, equidad y protección financiera como ejes principales de la nueva estructura, lo cual empezó a ser realidad una vez que se modificó la Ley General de Salud para crear el Sistema Nacional de Protección Social en Salud (SNPSS) y su brazo operativo, el Seguro Popular.

El funcionario resaltó también que en un año el presupuesto del sector aumentó 61 por ciento, al pasar de 3 mil 500 millones de pesos en 2004 a 8 mil 500 en 2005.

Insistió en que con el nuevo esquema se lograrán reducir los "gastos de bolsillo", que antes de la reforma eran de 55 por ciento, para dejarlos en 30 por ciento. Lo más importante será que 2.5 millones de familias dejen de empobrecerse a causa de los gastos catastróficos que les genera la atención de sus enfermedades.

Logros oficiales

Un par de horas después, ya sin la presencia de Frenk Mora, el director de la Facultad de Medicina mencionó que más de la mitad de las muertes infantiles se deben a infecciones perinatales y se presentan en las primeras horas de vida. Los niños presentan insuficiencia respiratoria o consecuencias atribuibles a las condiciones inaadecuadas del nacimiento.

En contraste, Rafael Lozano, director general de Información en Salud de la Ssa, había resaltado como logro de este gobierno la reducción de la mortalidad infantil, fenómeno que en los años 80 se presentaba con una "gran dispersión" y en la actualidad se concentra en menores de un año y sólo en algunos estados. Dos tercios de estas defunciones se localizan en municipios pobres, indicó.

Por su parte, Narro Robles precisó que la diabetes mellitus, la obesidad, el tabaquismo y el alcoholismo son otros "problemas graves" para el sistema de salud y resaltó que la calidad de los servicios es heterogénea: una carencia fundamental que no se reduce a tiempos de espera ni a "caritas felices" (el logotipo de la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud, impulsada por el gobierno). Son, subrayó, recursos económicos que se necesitan, y no están disponibles.

Enseguida propuso como alternativa la creación de sistemas nacionales de salud y de pensiones públicos, de cobertura universal y descentralizados. Habría que fortalecer los programas prioritarios para combatir los rezagos e incrementar el financiamiento de los servicios, aseguró.

También resaltó que falta mejorar los procesos de formación de recursos humanos -porque se requieren más médicos y enfermeras- y evaluar en forma sistemática sus avances.

Más tarde, Carlos Elizondo Serra-Mayer, representante de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señaló que México incorporó en forma tardía el derecho a la salud en la Constitución, además de que la reforma de 1982 se realizó sin respaldo económico, a diferencia de lo que ocurre con la educación, que tiene un artículo propio.

Sostuvo que en salud el gasto público es de los más bajos del organismo internacional. Esto tiene una explicación demográfica muy clara, que probablemente se extenderá a la salud conforme la población vaya envejeciendo y, principalmente, a partir de la creación del SNPSS, indicó.

 
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