Usted está aquí: martes 14 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Pendiente en México, sistema nacional que proteja los derechos de la niñez

Este domingo se conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Pendiente en México, sistema nacional que proteja los derechos de la niñez

La política económica agrava la concentración de la riqueza y la pobreza en menores: Red de los Derechos de la Infancia

Algunos no tienen más opción que migrar, asegura

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Las condiciones econ�as obligan a miles de menores a emplearse para contribuir al gasto familiar. En la imagen, un ni�arpintero del estado de M�co FOTO Alfredo Dom�uez

"Mientras la política económica siga favoreciendo la concentración de la riqueza, el trabajo infantil seguirá siendo una realidad en el país", señaló Gerardo Sauri Suárez, director de la Red Mexicana por los Derechos de la Infancia, quien fustigó que el actual gobierno no haya creado un sistema nacional de protección de los derechos de la niñez.

Criticó también que la presente administración "no tenga la voluntad política para generar nuevas estructuras para salvaguardar a este sector de la población y, por el contrario, se apoye en estructuras obsoletas" para desarrollar esta labor.

En entrevista, Sauri Suárez consideró que si bien existen avances importantes en el combate al trabajo infantil, principalmente por la adhesión a tratados internacionales, no ha habido resultados similares en la creación de políticas que desalienten la práctica, en especial en lo que se refiere al abatimiento de la pobreza, pues en su opinión ésta es el principal motor del trabajo infantil.

Sauri recordó que este 12 de junio se conmemoró el Día Internacional contra del Trabajo Infantil, y destacó que en México el empleo de menores en labores domésticas continúa en crecimiento.

No sólo ha aumentado el trabajo infantil como sirvientes, sino como parte de las labores que desempeñan dentro de su propio hogar y que son asignadas por los padres, como hacerse cargo de hermanos menores, aseguró.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), 16 de cada 100 menores de entre seis y 14 años realizan algún tipo trabajo.

El organismo agrega que son principalmente los niños varones quienes desempeñan un trabajo económico, mientras que las niñas se insertan en el trabajo doméstico, lo cual evidencia la forma en que se reproducen las pautas sociales y culturales.

Pocas opciones para la niñez

El director de la Red Mexicana por los Derechos de la Infancia aseguró que "a casi cinco años de este gobierno, las políticas públicas no han logrado una reducción estructural de los niveles de pobreza, y lo más triste es que gracias a ello millones de niños mexicanos no tienen una visión de futuro.

"No se ven en la foto, porque aunque muchos han logrado mejores niveles de escolaridad, no hay una retención de ellos en la escuela, y finalmente en la adolescencia la única opción para ellos es emigrar a Estados Unidos", lamentó.

Sobre la situación en que enfrentan los niños que cruzaron la frontera con Estados Unidos, Sauri adelantó que el organismo a su cargo presentará en breve los resultados de un estudio realizado por especialistas de la fundación estadunidense Annie E. Casey, denominado Border Kids Count, en el cual se revela las condiciones de pobreza de ese grupo.

Adelanta que "medio millón de niños pobres habitan en los condados de la frontera, 87 por ciento de ellos, latinos".

El análisis indica -abunda Sauri- que el estatus de pobreza no cambia en la mayoría de los menores que migran. "Son pobres aquí y lo siguen siendo allá. En San Diego, algunos viven en cuevas o en casas de cartón", asegura

Por su parte, el INEGI refiere que 3.3 millones de niños de entre seis y 14 años trabajan, y advierte que en 2002, 1.5 millones participaron en las actividades económicas del país, lo que representa 7.1 por ciento de la población infantil.

Señala que 38 por ciento destina menos de 15 horas semanales a esas labores, 24.4 tiene jornadas de entre 15 y 24 horas, 11.4 por ciento cumple jornadas de 25 a 34 horas, y 24.7 por ciento de 35 horas o más.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.