Usted está aquí: lunes 13 de junio de 2005 Opinión ¿LA FIESTA EN PAZ?

¿LA FIESTA EN PAZ?

Leonardo Páez

Radiofascismo taurino

"TODO INDIVIDUO TIENE derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones"... empieza el cándido artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con 56 años de antigüedad y ni una semana de vigencia en un pobre planeta donde el único dios milagroso es el dinero.

RECIBO DOS FAXES que denuncian actos similares y una misma línea causal: autoritarismo y represión en radiodifusoras, una pública y otra privada, a la libre expresión de comentaristas taurinos que ingenuamente supusieron que en el estado de derecho esa libertad, sustentada y coherente, no tiene por qué ser restringida. Olvidaron que éste es un estado reaccionario apoyado en el cohecho.

EN PUEBLA LOS directivos de la radiodifusora del gobierno del estado, SICOM, cancelaron el programa Tiempo de toros, que durante dos años se trasmitió los sábados al mediodía. Conducido por el periodista Jaime Oaxaca, la emisión constituía una tribuna independiente -como debería ser toda emisión de un medio gubernamental sostenido por el pueblo- con la participación de comentaristas y aficionados de primer nivel como Alvaro Sánchez, Antonio Moreno, Jaime Silva Gutiérrez y Miguel Angel de la Garza.

LA RAZON ESGRIMIDA por los jefes fue muy simple: la nueva empresa de la plaza El Relicario consideró que los comentarios de quienes integraban dicho programa no estaba acorde con su forma de ver y sentir la fiesta brava y concluyó que con esos puntos de vista "los madreaban", por lo que externó su queja al nuevo gobernador priísta Mario Marín quien, por razones de amistad y sin que mediara licitación alguna, aprobó a la actual empresa taurina.

"PARECE UNA BURLA -señala Oaxaca- decir que estamos viviendo una época de democracia, pluralidad y libertad de expresión... No obstante quiero hacer público mi agradecimiento a la actual empresa de Puebla por darnos esta medalla; es un honor que nos hayan corrido de la radiodifusora SICOM por decir nuestra verdad."

EL OTRO FAX LO envía la aficionada Lucía Desiderio, hasta el domingo 15 de mayo comentarista en el programa Fiesta brava, que trasmite la estación, oh ironía, Radio Felicidad, en el que venía colaborando, sin sueldo, desde hace un año aproximadamente.

"SOLO POR HABER dicho ese domingo -informa Lucía- que el matador Atanasio Velázquez había sido 'apapachado', es decir, arropado por el público de La Florecita luego de la grave cornada que sufrió en la corrida inaugural, el señor Enrique Hernández Flores, titular del programa, consideró que ello era 'una falta de respeto al matador Velázquez' y al día siguiente me amenazó por teléfono diciéndome: 'Ni se te ocurra acercarte a cinco metros de la estación, ya que tienes prohibida la entrada'.

"ESTA AUTOCENSURA en los medios, así como las susceptibilidades y los malos entendidos -concluye Desiderio- tienen a la fiesta de los toros de México en donde se encuentra."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.