Usted está aquí: lunes 13 de junio de 2005 Mundo Terroristas cubanos residentes de Miami sirvieron en la Operación Cóndor

Países de AL podrían presentar demanda colectiva

Terroristas cubanos residentes de Miami sirvieron en la Operación Cóndor

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 12 de junio. La mayoría de los países de América Latina podría presentar una demanda colectiva ante la justicia de Estados Unidos para que sean juzgados -y en varios casos extraditados-, los terroristas de origen cubano que cometieron crímenes de lesa humanidad, al haber colaborado con las dictaduras de la región.

La actuación de grupos terroristas con base en Miami en la Operación Cóndor, la coordinadora criminal de las dictaduras del Cono Sur en los años 70 y parte de los 80, quedó registrada en varias acciones, como el asesinato en septiembre de 1976 en Washington del ex ministro chileno Orlando Letelier, uno de los funcionarios más cercanos a Salvador Allende.

La presencia en Estados Unidos del cubano naturalizado venezolano, Luis Posadas Carriles, uno de los hombres clave del entramado del crimen creado por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), ha servido como disparador para reconstruir aquella historia de terror.

La reunión contra el terrorismo realizada recientemente por el gobierno cubano permitió el encuentro en La Habana de investigadores de la Operación Cóndor, y también ayudó a reunir testimonios de familiares de asesinados, desaparecidos y sobrevivientes de la represión de las dictaduras latinoamericanas.

Posadas Carriles, prófugo de la justicia venezolana cuando se le juzgaba por la voladura del avión comercial cubano en 1976, que dejó 73 muertos, tiene otros crímenes en su haber.

En Venezuela, adonde fue enviado por la CIA en la década de los 70, desempeñó cargos en la policía de seguridad Disip y está acusado por torturas a prisioneros. Está su paso por El Salvador, durante la guerra sucia centroamericana, así como los atentados con bombas en varios hoteles de Cuba en 1997, que dejaron un turista italiano muerto.

Al igual que el cubano Orlando Bosch, también acusado por el atentado contra el avión de Cubana, y otros como Guillermo e Ignacio Novo Sampol, Dionisio Suárez Virgilio Paz y Alvin Rosss (estos cinco últimos inculpados como autores de la voladura del automóvil de Letelier en Washington donde también murió su secretaria estadunidense, Rony Moffit), Posada Carriles recibe la protección de Washington.

Aunque entró ilegalmente a Estados Unidos, sólo fue detenido casi dos meses después, cuando comenzó a dar entrevistas a los medios de prensa de Miami sin ocultarse. Pero sólo ha sido acusado por cuestiones migratorias.

Muchos de los cubanos que trabajaron en América Latina para la CIA se instalaron luego en Miami para integrarse a organizaciones anticastristas, otros tuvieron cargos en la administración estadunidense, y algunos se han reciclado en empresas que han logrado establecerse en diversos países del mundo.

El general Manuel Contreras, quien fue jefe de la DINA, policía política de la dictadura de Augusto Pinochet, ha reconocido que Cóndor fue montada por la CIA, y habló también de la responsabilidad de George Bush, padre del actual mandatario estadunidense, y de "los cubanos de Miami".

Pero la actividad de Posada Carriles siguió en la región ya en el nuevo milenio. Este, así como Novo Sampol y Gaspar Jiménez Escobedo, fueron detenidos en 2000 en Panamá con explosivos que iban a usar en un atentado contra Fidel Castro, quien asistía a la Cumbre Iberoamericana celebrada en ese país.

Washington presionó a la presidenta panameña, Mireya Moscoso, quien poco antes de dejar su cargo, en 2004, indultó entonces al grupo de cubanos.

En Buenos Aires, representantes de grupos sindicales, populares, políticos y sociales anunciaron que mañana lunes irán a la embajada de Venezuela para entregar un documento en el que manifiestan su apoyo a la demanda de extradición venezolana contra Posada Carriles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.