Usted está aquí: lunes 13 de junio de 2005 Mundo Extraditar a Posada, lo más inteligente que puede hacer EU: Fidel Castro

Insiste en que México debe explicar cómo llegó el anticastrista a Estados Unidos

Extraditar a Posada, lo más inteligente que puede hacer EU: Fidel Castro

De seguir en territorio estadunidense, el ex agente cualquier día muere "por un virus", dice

REUTERS, DPA Y NOTIMEX

Ampliar la imagen Fidel Castro y el periodista argentino, Miguel Bonasso, durante la presentaci�el libro El instante fugitivo, este fin de semana en el museo de Bellas Artes en La Habana FOTO Ap

La Habana, 12 de junio. El presidente cubano Fidel Castro propuso que Estados Unidos niegue el asilo político al exiliado Luis Posada Carriles y lo extradite a Venezuela para juzgarlo por la voladura de un avión que causó la muerte de 73 personas en 1976,

Posada Carrilles, de 77 años, admitió públicamente haber sido el cerebro de una serie de ataques con bombas en 1997 en hoteles de la Habana, en uno de los cuales falleció un turista italiano.

El anticastrista de origen cubano y naturalizado venezolano comparecerá este lunes en una audiencia ante un juez de inmigración en El Paso, Texas, en busca de asilo político en Estados Unidos, en un proceso que según expertos podría demorar dos años.

"Lo más inteligente que podrían hacer (los estadunidenses) es declarar que Posada Carriles no es acreedor para el asilo y mandarlo lo más rápidamente posible a Venezuela", dijo Castro.

El mandatario señaló que "Venezuela es el país del mundo donde más garantías tendría un sujeto como éste".

Documentos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) dados a conocer el jueves pasado en Estados Unidos corroboran que Posada Carriles habló del complot para volar un avión cubano unos días antes del bombazo del vuelo 455 de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976, en el que perecieron las 73 personas que iban a bordo, algo que Orlando Bosch caracterizó como acto seguido al asesinato del ex canciller allendista Orlando Letelier.

En la presentación del libro El instante fugitivo, del periodista argentino, Miguel Bonasso, en el museo de Bellas Artes en La Habana, Castro aseveró que Caracas tenía incluso más garantías para juzgarlo que "Estados Unidos, porque cualquier día aparece con un virus, una bacteria o algo y el tipo se muere".

"Y va a ser muy difícil probar de qué murió, aunque tiene grandes cómplices, grandes alifaos que lo defienden ", añadió el gobernante cubano.

El líder cubano ha exigido a los gobiernos de Estados Unidos y México que expliquen cómo entró Posada Carriles a territorio estadunidense.

El abogado Eduardo Soto afirmó el mes pasado que Posada ingresó al cruzar sin documentos la frontera con México.

Sin embargo, La Habana, con base en datos del diario Por Esto, de Yucatán, afirma que fue recogido en Isla Mujeres en un barco camaronero, propiedad del cubano-estadunidense Santiago Alvarez, empresario de Miami y opositor al gobierno cubano, quien lo habría ayudado a llegar a Florida.

"Constituyen gravísimas violaciones introducir ilegalmente (personas) a Estados Unidos, sobre todo a personas calificadas de terroristas", indicó Castro, quien añadió que debería exigírsele a Estados Unidos que respete su tratado de extradición con Venezuela, vigente desde 1992.

Posada Carriles, quien trabajó en los servicios de inteligencia en Venezuela en la década de los 70, escapó en 1985 de una cárcel de Caracas, donde era procesado por la fiscalía por el ataque al avión DC-8 de Cubana de Aviación.

Washington rechazó el mes pasado por "inadecuada" una solicitud de detención preventiva al anticastrista.

Venezuela dijo el viernes que entregó a estados Unidos información adicional para pedir la detención provisional de Posada carriles, cuyo caso ha colocado a Washington ante la problemática de reconciliar sus simpatías con los exiliados cubanos que se oponen a Castro, mientras mantiene su posición frente a sospechosos de terrorismo, bandera de su política exterior.

En todo caso, una encuesta de la compañía Bendixen & Associates encontró que 75 por ciento de los exiliados cubanos de 50 años o más consideran que Posada Carriles debería recibir asilo político de Estados Unidos, pero para 53 por ciento de los exiliados que llegaron a territorio estadunidense después de los 80 el ex agente de la CIA debe ser juzgado como terrorista.

Por último, en su programa dominical Aló Presidente, el mandatario venezolano Hugo Chávez reiteró que si Estados Unidos no extradita al anticastrista someterá a una revisión integral las relaciones con ese país del norte y llevará el caso a una corte internacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.