Usted está aquí: sábado 11 de junio de 2005 Política Raúl Salinas, sin problemas por procesos en el extranjero

Francia no puede reclamar al hermano del ex presidente

Raúl Salinas, sin problemas por procesos en el extranjero

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Las investigaciones en Suiza contra Raúl Salinas de Gortari fracasaron y, por lo que respecta al caso de Francia, el hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari no tendrá problemas con la justicia del país galo mientras no abandone el territorio nacional, ya que aun pudiendo ser juzgado en ausencia y condenado por algún ilícito en esa nación, el tratado de extradición entre México y Francia no permite el envío de sus nacionales.

En mayo de 2002 culminaron siete años de investigación por parte del gobierno suizo. Sus indagatorias iniciaron formalmente el 15 de noviembre de 1995, cuando Paulina Castañón fue detenida junto con su hermano, en el momento en que pretendían retirar varios millones de dólares de cuentas propiedad de Raúl Salinas de Gortari, pero que se mantenían bajo una identidad distinta a la del hermano del ex presidente Carlos Salinas.

La entonces procuradora general de la Confederación Helvética, Carla del Ponte, descubrió que Raúl Salinas poseía con nombres falsos más de 100 millones de dólares, de los cuales Paulina Castañón pretendió retirar 84 millones del Banco Pictet de Ginebra, y también documentación falsa de su marido que se encontraba depositada en una caja de seguridad de la misma institución crediticia.

En México se descubrió que Raúl Salinas tenía un pasaporte con el nombre de Juan Manuel González Cadena; de ahí nació la investigación que durante siete años se realizó supuestamente en coordinación entre México y Suiza, pero que no rindió los frutos esperados.

Por esa razón, el 6 de noviembre de 2000, tras el relevo de Carla del Ponte, el juez de Ginebra Paul Perraudin notificó por escrito a la PGR que las imputaciones contra Raúl Salinas de presuntos vínculos con el narcotráfico no habían podido comprobarse, sin embargo, permitió que a petición de la PGR el dinero permanezca congelado hasta que sean completadas las investigaciones en México.

Por otra parte, en diciembre de 2004, la misma juez que ayer concedió a Raúl Salinas la libertad bajo caución por el delito de enriquecimiento ilícito, decretó libertad por el delito de peculado por un monto de 207 millones de pesos al llamado hermano incómodo.

Como se recordará, Silvia Strever, titular del juzgado 13, dio trámite a la sentencia dictada por el segundo tribunal colegiado, dentro de un juicio de amparo, con el cual se anuló el proceso penal instruido por peculado en contra de Raúl Salinas, al detectar "deficiencias técnicas y legales" en la integración del expediente.

Esa acusación contra Raúl Salinas tenía como origen el supuesto descubrimiento de la PGR de un presunto desvío de fondos de una partida secreta de la Presidencia de la República durante el mandato de Carlos Salinas.

Finalmente, en enero de este año, la justicia francesa notificó a México que había iniciado un juicio por "blanqueo de dinero procedente del tráfico de estupefacientes" contra los hermanos Enrique y Raúl Salinas, así como de Adriana Lagarde.

La investigación del país galo se basa supuestamente en las mismas acusaciones por las cuales Suiza trató de enjuiciar a los hermanos del ex presidente Carlos Salinas, por la "sospecha" de haber transferido a cuentas suizas, por medio de bancos franceses, principalmente de la Societe Generale, un total de 105 millones de dólares de "origen dudoso".

El juez Henri Pons se encargó de la investigación de la familia Salinas en Francia desde 1998, y allá dio la orden de que ambos comparezcan ante los tribunales franceses, pero Enrique Salinas fue asesinado el 6 de diciembre.

En el caso de Raúl Salinas no tendrá problemas legales si no sale de territorio mexicano, pues México no acordó con Francia el envío de sus nacionales en el tratado de extradición que sostienen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.