Usted está aquí: sábado 11 de junio de 2005 Política DESFILADERO

DESFILADERO

Jaime Avilés

Salinismo: tiempo transcurrido

Hace 25 años prometieron quedarse 25 años

Al descubierto los planes de Miguel Bortolini

Llegó al tope la corrupción en la Plaza México

CUANDO LA HUMANIDAD contemplaba con horror los preparativos de Estados Unidos, Inglaterra, Israel, España e Italia para la guerra genocida contra los niños, las mujeres y los ancianos de Irak, Adolfo Aguilar Zinser fue un digno representante de los sentimientos del pueblo de México -no de la cobardía del "gobierno" foxista- ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Por una sórdida coincidencia, su muerte se parece a las de Manuel J. Clouthier y José Angel Conchello, hombres que brillaron a la sombra del panismo, rompieron con la derecha montaraz y perecieron en accidentes de carretera. Las cuatro columnas de esta página abrazan a su hermano Gonzalo, a su cuñada Rosa María y a su sobrina Rocío, por el dolor que esta pérdida les causa y, al mismo tiempo y con idéntica emoción, marchan junto al compañero Froylán Yescas, destacado dirigente del Lado Izquierdo Opositor (LIO), quien ayer sufrió el repentino fallecimiento de su padre, don Pedro Yescas, en la ciudad de Oaxaca. ¡Muera la muerte, carajo!

Bortolini prepara el relevo

El profesor Miguel Bortolini, delegado del Gobierno del Distrito Federal (GDF) en Coyoacán, rechazó enérgicamente la filtración divulgada el sábado anterior en este espacio, según la cual estaría maniobrando para dejar en el cargo de elección popular que actualmente ocupa a su señora esposa. En una carta que apareció el domingo 5 de junio en El Correo Ilustrado, aseguró que la versión era del todo falsa. Gracias al apoyo de sus lectores, Desfiladero está en condiciones de revelar que Bortolini dice la verdad y a la vez la oculta.

El hiperactivo político perredista formaba pareja con doña Eva López cuando ascendió al trono coyoacanense. Por motivos que no son moralmente escrutables, faltaba más, entabló relaciones sentimentales con doña Victoria Sánchez, una distinguida militante del PRI capitalino, a la que convirtió en su nueva compañera de vida. La señora Sánchez abandonó su partido y se incorporó al PRD, seguida de no pocos de sus antiguos camaradas, que pronto asumieron puestos de mando en la delegación, como es el caso de Ernesto Sánchez -ningún parentesco con doña Victoria-, flamante director de Seguridad Pública en el perímetro.

Con su propia fuerza política y el apoyo de su marido, la señora Sánchez compitió con éxito en las elecciones internas del PRD y obtuvo un puesto en el consejo delegacional de ese partido. Desde allí trató, en efecto, de impulsar su candidatura a la oficina de su consorte, pero ambos comprendieron que no contaban con la fuerza suficiente para triunfar y modificaron sus pretensiones. El delegado, como se publicó hace ocho días aquí y no fue desmentido por nadie, intentará hacerse de una diputación federal pero también tratará de conseguirle a doña Victoria una diputación local. Para ello, el próximo jueves 16 de junio -día mundial de Joyce Nuestro Señor- designará a su nuevo coordinador de asesores. El nombramiento recaerá en Edmundo Olivares Sosa, quien desde hace largo tiempo ha sido el contador particular de doña Victoria. A más tardar en diciembre, añaden mis fuentes, Bortolini renunciará en pos de su nueva aventura política y necesita a don Edmundo para controlar a la persona que lo sucederá en el mando de la jurisdicción.

Veracruz: dos comités pioneros

Habitantes del siempre querido puerto de Veracruz, de la zona conurbada de Boca del Río, de la capital estatal, Xalapa, y de cinco municipios de la región voladora de Papantla, que se perfuma con vainilla, constituyeron el pasado lunes el primer comité promotor del Congreso de los Ciudadanos Unidos (CCU) en todo el ancho y largo territorio de la República Mexicana. En una cálida reunión de tres horas que iba a celebrarse primero en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana -donde la corrupción priísta lo impidió-, y luego en el Museo de la Ciudad -donde el autoritarismo del gobierno municipal panista cerró las puertas una hora antes de la hora señalada-, pero que finalmente se llevó a cabo en la casa del poeta Salvador Díaz Mirón, este merolico ambulante dijo en apretada síntesis lo que sigue.

En 1982, cuando los neoliberales llegaron a Los Pinos, José Angel Gurría afirmó que ese grupo, encabezado por Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, iba a quedarse en el poder 25 años. México tenía entonces una crisis de deuda externa, más de mil 100 empresas pertenecientes al patrimonio nacional, y una clase media que demandaba grandes satisfactores. Un cuarto de siglo después, la deuda externa persiste como factor de empobrecimiento permanente, la clase media se ha reducido a su mínima expresión, y de las empresas públicas no quedan más de 10 (entre ellas Pemex y la Comisión Federal de Electricidad), pero de cada 10 mexicanos seis están en la ruina económica, 75 por ciento del dinero depositado en los bancos del país está concentrado en sólo 2.5 por ciento de las cuentas de ahorro, y los mexicanos que viven en Estados Unidos producen más millones de dólares que el conjunto de las exportaciones petroleras.

En pocas palabras, los neoliberales devastaron a México por donde quiera que se examine el resultado final de sus 25 años. Ese lapso, por fortuna, se agotó, y no porque el calendario esté marcando el final del periodo sino, sobre todo, porque el salinismo, en sus dos vertientes partidarias, se agotó como fueza política capaz de reproducirse a sí misma en el poder: Vicente Fox acabó con el PAN y a Roberto Madrazo le faltan semanas para pulverizar al PRI. En este contexto la figura de Andrés Manuel López Obrador se agiganta como una alternativa para las masas desposeídas, pero su ascenso, imbatible en las encuestas, resulta todavía muy frágil en el ámbito de lo material: su partido es una calamidad, los peligros que lo acechan son mayúsculos y los factores adversos reclamarán un esfuerzo colosal para ganar la batalla de las urnas.

En este sentido, los microrganismos adscritos a LIO piensan que un buen porcentaje de la población quiere luchar junto a López Obrador pero no junto al PRD, y por eso están promoviendo la organización de una fuerza ciudadana independiente, idea de la que ha nacido el CCU como proyecto a escala nacional: un espacio para reflexionar sobre los problemas del país y enriquecer el programa del futuro gobierno, además de ensanchar el caudal de los votos y contribuir a ganar la mayoría en el Poder Legislativo.

CCU for ever

La respuesta de los asistentes fue por demás alentadora y sensata. Una de las prioridades que deben ser atendidas, subrayaron, es la de construir una estructura nacional para cuidar las casillas, que nada más en el puerto de Veracruz serán 600, lo que exige el concurso de 2 mil personas, a razón de tres por cada mesa, "porque a la mera hora una se enfermará, otra no llegará a tiempo y solamente la tercera se portará a la altura, porque así somos en México".

Escuchadas esas y muchas otras razonables consideraciones -entre ellas la del escaso tiempo que resta para hacerlo todo-, se convino en que tal vez no se pueda sacar el CCU y mediante ese mecanismo llevar diputados ciudadanos al Congreso de la Unión en 2006, pero que debemos seguir trabajando para lograr este propósito en las elecciones intermedias de 2009, habida cuenta de que el proceso de transformación nacional propuesto por López Obrador no va durar seis años sino décadas. Y entonces prisa, lo que se llama prisa, no hay tanta.

Eso ocurrió la noche del lunes 6 y el desenlace en los portales, entre las guitarras y las cervezas y las nuevas amistades para siempre, fue inolvidable. Nada auguraba las sorpresas que iba a traer consigo el día siguiente cuando el merolico llegó a Huatusco, una trabajadora comunidad en la Sierra Madre, donde nació, nada más pero nada menos, el grandísimo artista plástico que fue Ernesto El Chango García Cabral y también -todo día viene con su noche- el compositor de Rata de dos patas, la obra cumbre de Paquita la del Barrio, cuyo autor, gracias a la celebridad que le deparó esa cacofónica melodía, ganó la presidencia municipal de la localidad cobijado por la bandera negra y amarilla del PRD, partido que ahora no sabe qué hacer con él porque el inspirado vate, en su primera acción de gobierno, se robó -o no pudo evitar que se le perdieran- 5 millones de pesos. A la triste luz de esa experiencia, fue un poco más difícil hablar de la necesidad de luchar por candidaturas externas, pero de igual modo y con mucho optimismo en el futuro del país, quedó formada una comisión que en breve integrará el segundo comité promotor del CCU en Veracruz. Ahora sólo falta visitar el resto de la República Mexicana.

Pablo Gómez: SOS

Este aficionado a la tauromaquia, en lo personal, ha decidido apoyar la aspiración de Pablo Gómez al GDF porque el ex dirigente del Partido Comunista Mexicano es un humanista y como tal es un taurino y, desde que el PRD llegó al Palacio del Ayuntamiento, nadie, ni Cuauhtémoc Cárdenas, ni Rosario Robles, ni Andrés Manuel López Obrador, nadie combatió en modo alguno la corrupción imperante en la Plaza México, donde el domingo pasado el juez de turno cometió la suprema aberración de devolver un toro al corral y ordenar que una hora después regresara a la arena, sin que el Peje de Gobierno hasta el momento haya tomado cartas en el asunto, lo que es, como el triunfo de la reacción, moralmente imposible.

[email protected] // www.plandelos3puntos.org // [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.