Usted está aquí: sábado 11 de junio de 2005 Política Fijan fianza de $32 millones a Raúl Salinas; sólo pagará 7%

Según sus abogados no reúne el monto de la caución; organizará coperacha

Fijan fianza de $32 millones a Raúl Salinas; sólo pagará 7%

La defensa presionó a la juez para que no se les impusiera la reparación del daño

El ex presidente agradeció el respaldo jurídico que ha recibido en los años recientes

GUSTAVO CASTILLO Y ALFREDO MENDEZ

Ampliar la imagen Raymundo Serrano Nolasco, secretario del juzgado 13 de distrito, difundi� fianza impuesta por la juez Silvia Estrever FOTO Roberto Garc�Ortiz

A pesar de que el juzgado 13 de distrito impuso a Raúl Salinas de Gortari la obligación de garantizar 32 millones seis mil 45 pesos para obtener su libertad, la defensa del hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari requerirá tan sólo de entre 1.7 y 2.5 millones de pesos en efectivo y al menos un bien inmueble para que su cliente tenga derecho a ese beneficio.

La juez Silvia Estrever Escamilla transformó el escenario planteado por los abogados de Raúl Salinas, pues pretendían que no les impusiera reparación del daño y buscaron que sólo fijara obligaciones procesales y sanción pecuniaria, que en suma no rebasara los 14 millones de pesos. Inclusive pretendían que con sólo pagar o garantizar 6 mil 45 pesos el llamado hermano incómodo recuperara su libertad.

Al filo de las 11 de la noche la impartidora de justicia, por medio de un secretario de acuerdos, dio a conocer su decisión de imponer 30 millones de pesos como reparación del daño, seis mil 45 pesos por sanciones pecuniarias y 2 millones por obligaciones procesales (que Salinas acuda a todas las audiencias y cada semana a firmar el libro de procesados).

Aunque sea dictada una sentencia condenatoria por el delito de enriquecimiento ilícito, Raúl Salinas de Gortari, quien hasta el cierre de esta edición no había sido excarcelado del penal de Santiaguito, en el estado de México, no volverá a prisión.

Ayer, tras acordar el pago de la fianza por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, quedó garantizada la libertad del hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, pues la pena máxima que podría imponérsele ya la cumplió entre el tiempo que lleva detenido y los días que se le ha acreditado que trabajó dentro de los penales de La Palma y Santiaguito.

José Luis Nassar Daw, miembro del equipo de abogados de Raúl Salinas de Gortari, se presentó a primera hora en el Reclusorio Sur y solicitó que se fijara el monto de la fianza con la cual el hermano del ex presidente Carlos Salinas recuperaría su libertad.

El litigante llegó primero que la juez Silvia Estrever Escamilla al juzgado 13 de distrito, y entregó un documento en el cual pidió que a la hora de fijar la caución, la impartidora de justicia "tomara en cuenta" alegatos tales como el hecho de que a Raúl Salinas se le han asegurado 50 bienes, pero que los (bienes) sujetos a decomiso sólo serán aquellos cuya procedencia no se lograra acreditar.

También pidió a la juez que considerara el hecho de que la demanda del pago de "una reparación del daño" no puede ser impuesta por el delito de enriquecimiento ilícito.

Agregó que la multa que puede imponerse a Raúl Salinas al final del proceso, en caso de ser condenado, asciende a un máximo de 300 veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, pero al momento de cometerse el delito. Por ello, consideró la defensa que, como a diciembre de 1995 el salario era de 20 pesos con 15 centavos, "el máximo de multa que pudiese imponer sería de 6 mil 45 pesos", y a eso ciñó sus pretensiones de fianza.

Además, respecto de la condena carcelaria que pudiera dictársele a Raúl Salinas, de acuerdo con el texto vigente a diciembre de 1995, sería de tres meses a dos años de prisión si se demuestra que es menor a cinco mil veces el salario mínimo vigente lo que obtuvo de manera ilegal; si es superior, el máximo de prisión será de 14 años.

En ese contexto, el defensor de Raúl Salinas planteó en su escrito que su cliente se "encuentra a disposición del juzgado 13 desde el 9 de abril de 1996, es decir, a la fecha han transcurrido 9 años y dos meses, mismos que en su caso serán abonados al cumplimiento de la pena".

Pero, además, "en adición a lo anterior, al 30 de abril, mi defendido había laborado en el centro penitenciario el equivalente a 2 mil 150 días", que deben descontársele de su condena.

Luego de más de 13 horas de espera, durante las cuales el Ministerio Público no objetó que se le concediera la libertad caucional a Raúl Salinas, la defensa conoció la resolución de la juez y echó por tierra la pretensión de que el hermano del ex presidente Carlos Salinas alcanzara su libertad ayer mismo pagando una fianza de poco monto, al imponerle la garantía de 30 millones por reparación del daño.

Y mientras esto ocurría en la ciudad de México, en Toluca, minutos después de las 17:30 horas, el primer tribunal unitario penal modificó su sentencia de 27 años y medio de prisión emitida el 16 de julio de 1999 en contra de Raúl Salinas de Gortari y otorgó la inmediata libertad, en cumplimiento al mandato que dio el segundo tribunal colegiado.

El magistrado Francisco Javier Arcovedo Montero, titular del primer tribunal unitario, informó a La Jornada que a las tres de la mañana del viernes recibió la notificación del fallo del tribunal que amparó al hermano del ex presidente Carlos Salinas, y de inmediato comenzaron a cumplir los requerimientos del resolutivo, que en lo sustancial ordenaba eximir de cualquier responsabilidad penal a Raúl en el asesinato de su ex cuñado José Francisco Ruiz Massieu.

El juzgador refirió que la orden del tribunal "sólo nos deja en la postura de que se ordene la inmediata libertad al quejoso", aun cuando no fue amparo por los delitos de falsedad de declaración y uso de documentos apócrifos.

Precisó que un juzgado de distrito ya no pudo aplicarle una sanción respecto a esos actos ilícitos, porque el 21 de enero de 1999 fue condenado a 50 años de prisión por el asesinato del ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y esa es la máxima pena que se puede aplicar en contra de un delincuente, de acuerdo con las leyes mexicanas.

Agregó que varios meses después su antecesor, el magistrado Tomás Hernández Franco, quien ya falleció, dijo que "al no habérsele impuesto pena (a Raúl) no le causaba ningún agravio ambos delitos".

El impartidor de justicia dijo que de inmediato serían notificados el juzgado tercero de distrito -el primero en conocer el caso del homicidio-, así como las autoridades del penal de Santiaguito, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez.

Al cierre de esta edición, la libertad de Raúl Salinas no se pudo concretar, pues su defensa, a decir del abogado José Luis Nassar no había concluido la negociación con las afianzadoras y confió en que este sábado pueda llegar a un acuerdo a fin de que sólo se pague en efectivo entre 5 y 7 por ciento de la cifra estipulada por la juez.

El litigante aseguró no compartir los criterios bajo los cuales se dictaminó la fianza para su cliente, pero señaló que "en este momento lo más importante es que salga de prisión y ya después se buscará la reducción de la caución impuesta".

ALFREDO MENDEZ ENVIADO

Almoloya de Juárez, mex., 10 de junio. Raúl Salinas de Gortari no cuenta por el momento con los 32 millones de pesos que fijó de garantía una juez federal para que pueda recuperar su libertad, por lo que durante el fin de semana solicitará el apoyo de sus familiares y amigos para cubrir la fianza, informó el abogado Alonso Aguilar Zinser. Después de entrevistarse con su cliente, el litigante refirió: "les puedo adelantar que resultaría casi imposible que cubra esa cantidad en las próximas horas o este sábado".

Fue un día difícil y largo para la familia Salinas de Gortari. Aún con el sabor del triunfo judicial más importante para Raúl, que le significó librar la sentencia de 27 años y medio de cárcel tras obtener un amparo federal, conforme transcurrió el viernes las esperanzas del ingeniero de dormir en su casa fueron disminuyendo.

Abogados, familiares y amigos del hermano del ex presidente Carlos Salinas iniciaron el día con optimismo confiados en que sería el último de reclusión en el penal de Santiaguito, ubicado en esta localidad, para el mayor de los Salinas.

Varias horas de espera, llamadas constantes del teléfono con que cuenta Raúl en su celda, reclamos a sus abogados y diversas interrogantes: ¿Qué pasa?, ¿a qué hora salgo de aquí?, fueron algunos de los cuestionamientos, según fuentes cercanas al caso.

Ayer, por segundo día consecutivo, Raúl Salinas estuvo a la espera de dos resoluciones del Poder Judicial Federal (PJF). La primera ocurrió alrededor de las 22 horas y fue la relativa al cumplimiento del amparo que el segundo tribunal colegiado de Toluca le concedió el pasado jueves y con el cual quedó exonerado de cualquier responsabilidad penal en el homicidio de su ex cuñado José Francisco Ruiz Massieu. La noticia fue un auto de libertad inmediata que sin embargo no pudo cumplimentarse por otro pendiente que se convirtió en el dolor de cabeza más fuerte para los abogados y el ingeniero.

Y es que la juez 13 de distrito, Silvia Estrever Escamilla, le fijó una fianza de 32 millones de pesos a Salinas para que pueda enfrentar en libertad el proceso que tiene pendiente por enriquecimiento ilícito.

Contrario a lo que sucedió por la mañana, cuando los defensores del llamado hermano incómodo aceptaban entrevistas al por mayor y mostraban su optimismo, por la noche los rostros reflejaban incertidumbre. Las expectativas de la inmediata excarcelación comenzaron poco a poco a frustrarse para la familia Salinas con el transcurrir de las horas.

A lo largo del día, Alonso Aguilar Zinser y José Luis Nassar Daw, defensores del inculpado, respondían a los reporteros que el retraso en la salida de su cliente se debía a los trámites judiciales pendientes, por un lado, en el primer tribunal unitario de Toluca y, por el otro, en el juzgado 13 del Reclusorio Sur.

Alrededor de las 10:30 de la noche Aguilar Zinser acudió al penal de Santiaguito y al salir del reclusorio dijo a los medios de comunicación que su cliente seguía con buen ánimo y confiado en que juntaría la cantidad millonaria que debe garantizar.

Un ex presidente agradecido

Cerca del mediodía el abogado se entrevistó con Raúl Salinas y sus expresiones denotaban la esperanza de que su defendido saliera en las próximas horas de la cárcel en la que ha permanecido desde 1999, ya que cuatro años antes se encontraba en el penal federal de Almoloya, actualmente conocido como La Palma.

En entrevista el litigante dio a conocer que desde Estados Unidos el ex presidente Carlos Salinas le llamó vía telefónica para agradecer el "apoyo jurídico" de los años recientes, pero más que eso, para manifestar la profunda felicidad que le causaba el hecho de que su hermano esté con un pie fuera de la cárcel, tal como lo adelantó La Jornada el pasado 27 de mayo.

Finalmente, trascendió que el ex mandatario priísta ya se comunicó por teléfono con su hermano para brindarle su respaldo y decirle que lo apoyará con la recaudación monetaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.