Usted está aquí: sábado 11 de junio de 2005 Opinión EN EL CHOPO

EN EL CHOPO

Javier Hernández Chelico

Ojo, no lo tires

EN EL BOLETIN número dos, emitido por la Comisión de Cultura, Prensa y Difusión del Tianguis Cultural del Chopo, se destacan puntos importantes sobre la manera en que deben ser tratados los visitantes por los integrantes de las brigadas de vigilancia del mercado roquero.

EL DOCUMENTO, REPARTIDO entre los locatarios, inicia con la siguiente lectura: "Recordemos que la actividad de desalojo debe realizarse sin violencia verbal, con respeto a los asistentes... Lo básico es no confiscar mercancía e insistimos, no violentar, ni física ni verbalmente. La amenaza es una forma de violencia y constituye un delito". Después de tratar un caso especifico -donde hubo gritos y sombrerazos-, el texto les recuerda a los agremiados "... especialmente ante la proximidad del 25 aniversario, cuidemos la imagen pública de nuestra organización...". La última línea de este comunicado señala que el uso de la prepotencia es un acto "gacho y descortés".

ESTA HOJITA INFORMATIVA -OJO, extra /no la tires, decía en su encabezado- generó reacciones encontradas: unos niegan haber tratado mal a persona alguna, mientras otros aseguran que son los vendedores no autorizados quienes crean cierta tensión, al hacer caso omiso a las recomendaciones hechas por los elementos de vigilancia. Por el contenido del boletín, suponemos que lo que busca la Comisión de Cultura es unir criterios para mejorar las relaciones entre la comunidad chopera y los asistentes, comunión ineludible que algunos vendedores soslayan.

Poptones, Toaj y Discos Manotas

A CAUSA DE la piratería, las disqueras transnacionales -dicen- se están quedando sin presupuesto. Por lo tanto, las casas grabadoras pequeñas vuelven a ser opción para las bandas de rock que buscan hacerse de un nombre. Esto no es privativo de México; por ejemplo, en Inglaterra, Alan McGee es uno de los más exitosos productores ahora convertidos en dueños de su propio sello; él fue quien firmó a Oasis para el sello Creation, de donde los Gallagher saltaron al estrellato (a propósito de Oasis, ¿ya escucharon Don't believe the truth?). Ahora, McGee ha fundado Poptones, sello que ya lanzó a sus primeros grupos por estos lares; el primer cidí en circulación es el de The Others, banda inglesa que en su disco debut pregona ser la evolución del punk.

AQUI EN MEXICO también el movimiento indie tiene sus representantes: Toaj Records acaba de lanzar un disco sui generis: Camino hacía el desorden, de Desviados, quinteto punk comandado por el Morris, que en su segunda rola -la primera es instrumental- gritan: Gracias al Señor, con una batería perseguida rítmicamente por el bajo y la guitarra con letras que hablan de Jehová al más puro estilo punk. Otro sello de los llamados independientes es Discos Manotas, que inicia su aventura con el disco Tributo a La Polla -el título se refiere a la banda española, que tal parece, ya dejó de rocanrolear-, en el que participan agrupaciones de Perú, Chile, Argentina, Panamá, Colombia, Puerto Rico y México, quienes ejecutan 22 rolas de la extinta banda de Evaristo. Con esto queda demostrado: el punk y el indie están hermanados y el Chopo es su hábitat natural.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.