Usted está aquí: sábado 11 de junio de 2005 Ciencias Confirma IPN temor por brotes del Virus del Nilo

Confirma IPN temor por brotes del Virus del Nilo

Hasta ahora no se han detectado casos del Virus del Nilo Occidental (VON) en humanos en nuestro país, pero el investigador Héctor Zepeda López, jefe del Laboratorio de Medicina de Conservación de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), afirmó que podría tratarse de "una bomba de tiempo", porque al parecer se trata de la etapa previa a la aparición de brotes en humanos, ya que el virus se está adaptando a la ecología de las diversas regiones del país.

En los próximos meses, México podría enfrentar "un grave problema con ese virus, y por ello las autoridades de salud de todo el país deben estar preparadas", dijo. "El país está en riesgo potencial de presentar en algún momento brotes del VON, debido a la diversidad climática y a la gran biodiversidad que posee, lo que facilita condiciones adecuadas para que el virus logre amplificarse en hospederos vertebrados, por ejemplo, garzas, caballos, gaviotas, palomas, pelícanos, cuervos, flamencos, cocodrilos y tortugas. Además, en México existen especies de mosquitos del género culex, que son los vectores de transmisión de la enfermedad reportados en Estados Unidos".

Una de las razones de que no se hayan registrado todavía infecciones en humanos en el país, afirmó Zepeda López a la revista de divulgación científica del IPN, Conversus, se puede encontrar en que gran parte de la población mexicana se encuentra expuesta a hasta cuatro cepas del virus del dengue, que es de la misma familia de flavivirus -con más de 70 tipos, de los que 13 afectan a los humanos-, a la que pertenece el VON.

"Tenemos una probable ventaja", añadió. "Somos una zona endémica en el caso del dengue, y se ha visto en el campo experimental que hay una reactividad cruzada de anticuerpos antidengue que quizá proteja a la población contra el VON". Y expresó su preocupación porque en la frontera norte del país los registros muestran aparentemente que "no pasa nada con el Virus del Nilo Occidental y esto no es creíble. Quizá nuestros sistemas de información y de vigilancia no son los adecuados".

El camino del VON

El VON fue aislado por primera vez en una mujer adulta febril del distrito del Nilo Occidental de Uganda, en 1937. En 1950 se determinó su ecología, y siete años más tarde el virus fue reconocido como causa de meningoencefalitis humana grave, es decir, inflamación de la médula espinal y del cerebro, en pacientes ancianos durante un brote en Israel; los primeros casos aparecieron en Egipto y en Francia a principios de los años 60 del siglo pasado.

En los humanos la enfermedad se caracteriza por síntomas parecidos a la gripe: fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, náusea y vómito, ocasionalmente con hinchazón en las glándulas linfáticas o erupción cutánea en pecho, vientre y espalda. Los síntomas pueden agravarse: fiebre alta, dolor de cabeza, rigidez del cuello, aletargamiento, desorientación, coma, temblores, convulsiones, debilidad muscular, pérdida de visión, entumecimiento, parálisis y finalmente la muerte.

El investigador Zepeda López es especialista en microbiología, y trabajó por más de 20 años en el aislamiento de agentes bióticos y en el diagnóstico de enfermedades emergentes en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. Actualmente trabaja con su equipo de investigación en la Escuela Superior de Medicina, en el aislamiento del VON y el desarrollo de una vacuna para humanos.

José Galán

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.