Usted está aquí: viernes 10 de junio de 2005 Capital Detienen a funcionario de Tláhuac violador

Iba con una de sus víctimas en el momento de la captura

Detienen a funcionario de Tláhuac violador

Es uno de los encargados de combatir la delincuencia en la delegación

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO Y AGUSTIN SALGADO

Raymundo Mayén Abonza, uno de los principales funcionarios responsables de prevenir la delincuencia en la delegación Tláhuac, fue detenido por la Policía Preventiva en el momento en que llevaba secuestrada a una mujer, a bordo de una camioneta de esa demarcación; la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal le decomisó una pistola de diábolos y una charola de la Cámara de Diputados y lo señala como presunto responsable de al menos dos violaciones y robo, por lo que de comprobarse su responsabilidad podría ir a la cárcel por 40 años.

De acuerdo con las primeras indagatorias de la Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales de la PGJDF, Mayén Abonza -jefe de unidad departamental en el área de Prevención del Delito de la Dirección de Seguridad Pública de Tláhuac- es presunto responsable de haber violado a otras dos mujeres, por lo cual se deduce que el móvil del secuestro que cometió el miércoles pasado era con el mismo fin.

Según las autoridades judiciales, el modus operandi utilizado por el colaborador de Fátima Mena consistía en abordar a sus víctimas durante la madrugada, amenazarlas con un arma antes de que se subieran a sus automóviles y obligarlas a pasarse al asiento del copiloto.

Mayén Abonza, quien también se hacía llamar Guillermo Torres o Raymundo Mayeb Alonso, se transportaba en un vehículo oficial de la demarcación, marca Dogde Ram, tipo pick up, con placas 664 RBD, color blanco, el cual lo estacionaba en las inmediaciones del punto donde abordaba a las mujeres.

Luego de pasear a sus víctimas, regresaba al lugar donde había dejado la camioneta, obligaba a las mujeres a cambiarse de vehículo y buscaba un lugar apartado para aprovecharse sexualmente de ellas.

Se considera que por lo menos así sucedió durante el primer fin de semana de mayo, cuando Mayén violó a dos mujeres que acababan de salir de un centro nocturno ubicado en la esquina de Insurgentes y Eje 10, en el sur de la ciudad.

En esa ocasión, el servidor público violó a sus víctimas en el interior de la pick up con logo oficial, para después abandonarlas en avenida San Jerónimo, a unos metros donde estaba estacionado el coche de las jóvenes. Dichos hechos se investigan en la averiguación previa número FDS/47/T1/239/05-05.

Sin embargo, el miércoles anterior se logró aprehender al violador gracias a que la víctima, de 38 años de edad, quien fue abordada en el momento que estacionaba su camioneta Voyager en su domicilio, ubicado en la colonia Del Valle, remarcó la última llamada que había realizado en su teléfono celular.

De acuerdo con la procuraduría capitalina, el destinatario de esa llamada fue su médico, quien de inmediato se percató de lo que sucedía al escuchar por el celular que la mujer le pedía a su plagiario que "no le hiciera daño" e indicaba las avenidas por las cuales transitaban. El doctor avisó a los cuerpos policiacos y fue así como se aprehendió a Mayén en la esquina de Felix Cuevas y Adolfo Prieto, en la delegación Benito Juárez.

El fiscal desconcentrado de la PGJDF en esa demarcación, Carmelo Sánchez, y la fiscal de delitos sexuales, Margarita Vázquez, adelantaron que el indiciado, quien ya fue consignado ante un juez penal del Reclusorio Preventivo varonil Oriente, podría alcanzar una pena mayor a los 40 años de prisión y que en el momento de su detención también presentó una credencial que lo identificaba como asesor del diputado federal del PRD Delfino Garcés.

Exigen cuentas a Fátima Mena

Diputados locales de PRD y PAN exigieron cuentas a Fátima Mena, pues "está contratando a gente que no sólo tiene relación con actos de corrupción, sino relacionados con la delincuencia organizada", lo que la hace responsable, por omisión, de esos actos ilícitos. Además de que la larga cadena de irregularidades pueden llevar a su remoción.

En entrevista, los legisladores Juventino Rodríguez Ramos, del PRD, y Juan Antonio Arévalo, del PAN, comentaron que el caso de Mayén Abonza se suma a la relación de la delegada con Francisco Martínez Rojo; la extorsión en que habría incurrido su ex director general jurídico, Misael Morales, y su indiferencia a los reclamos de la gente de San Juan Ixtayopan, que llevó al linchamiento de dos agentes de la Policía Federal Preventiva.

Juventino Rodríguez dijo que el gobierno de Mena "se ha mantenido en una crisis de gobernabilidad recurrente" y remarcó que hay signos de descomposición muy fuerte en Tláhuac. Agregó: "creo que a estas alturas el que Fátima Mena diga que no sabía de Mayén, que la sorprendieron, pues ya no le queda; ella es la delegada y es responsable de darse cuenta qué gente contrata, y por eso hay responsabilidad de la delegada en todos esos hechos", por lo que la ALDF debe llamarla a comparecer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.