Usted está aquí: miércoles 8 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Validez oficial de la SEP a programas deficientes de universidades privadas

Pide investigador revisar los criterios de evaluación

Validez oficial de la SEP a programas deficientes de universidades privadas

JOSE GALAN

Los programas de instituciones privadas de educación superior con más deficiencias han recibido el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Revoe) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que se deben revisar los criterios para entregar dicho documento, afirmó el investigador Carlos Muñoz Izquierdo, de la Universidad Iberoamericana (Uia).

Al presentar los resultados de un estudio sobre el crecimiento y condiciones de las universidades particulares, desarrollado a través del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, de la Ibero, Muñoz Izquierdo afirma que existe un mercado de educación superior privada desregulado, "o un sistema de educación superior muy laxo", respecto del reconocimiento y acreditación de los estudios que imparten universidades particulares que no cuentan con un solo profesor de tiempo completo, "cuando las carreras que ofrecen son de tipo aplicado o profesionalizante".

El estudio demostró que en la distribución de la matrícula total de licenciaturas entre las diferentes áreas del conocimiento, los alumnos siguen concentrándose en las áreas de ciencias sociales y administrativas. El informe reveló también que el crecimiento más dinámico se registró en el área correspondiente a la educación y las humanidades y, en segundo lugar, en las carreras relacionadas con las ingenierías y la tecnología.

Al clasificar los planteles de las instituciones de educación superior desde una perspectiva geográfica, el estudio encontró que en las regiones noroeste, noreste y centro-occidente, los planteles que mayor expansión presentaron fueron aquéllos que atienden entre mil uno y dos mil estudiantes. En la región metropolitana el crecimiento se concentró en los planteles más pequeños, y en la región centro-sur la mayor expansión correspondió a los que su matrícula oscila entre 501 y mil alumnos.

"El estudio resulta muy importante, pues los análisis hasta ahora realizados no habían arrojado información precisa acerca de los procesos académicos que se desarrollan al interior de las instituciones, ni tampoco datos relacionados con la gestión académico-administrativa de las mismas", expresó muñoz Izquierdo.

De lo anterior se deduce la necesidad de tomar una serie de medidas dirigidas a modificar las condiciones heterogéneas imperantes, sobre todo en relación con los factores que determinan la calidad de la educación. Se requiere, añadió, difundir información acerca de las características de la oferta de educación superior de sostenimiento particular, que facilite la toma de decisiones por parte de los estudiantes y de sus padres y, al mismo tiempo, fomentar criterios que contribuyan a la desaparición o reforma de instituciones que no mantienen niveles de calidad.

 
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