Usted está aquí: miércoles 8 de junio de 2005 Política BAJO LA LUPA

BAJO LA LUPA

Alfredo Jalife-Rahme

¿La suerte del euro se encuentra en Asia?

EL EURO TODAVIA no fenece, aunque algunos delirantes eurofóbicos se han precipitado en realizar las exequias. Sería un grave error de juicio pretender que la "muerte del euro" salvará ipso facto al moribundo dólar y/o recolocará a la libra esterlina del fenecido imperio británico como la nueva divisa hegemónica.

SI SE CAEN el dólar y el euro, gana entonces el renminbi chino; así de simple. Pero lo cierto es que el sistema monetario internacional representado en su conjunto por el dólar, el euro y el yen, no se diga las divisas menores del circuito anglosajón (los dólares canadiense, australiano y neozelandés, y la misma libra esterlina), no anda nada bien desde que en 1971 Richard Nixon, para financiar la guerra en Vietnam, desacopló el dólar del "patrón oro" del "sistema Bretton Woods" de 1944, cuando el planeta entró a la flotación inestable y de turbulencias deliberadas que benefician a la plutocracia anglosajona. Lo asombroso es que el sistema dolarcéntrico haya resistido tanto: 34 años de flotación inestable que ya llegó a su triste fin, y que parecen seguir un euro fatigado y un yen sin salvación, como asegura el polémico Eisuke Sakakibara, Mister Yen.

DE ACUERDO CON la "teoría del caos", el simple "aleteo de la mariposa" crea turbulencias desmedidas en el sistema monetario internacional tan endeble, como sucede con las mínimas presiones sobre el dólar y/o el euro. El tema del "superpeso" mexicano mejor lo dejamos para que se diviertan los cómicos y Fox.

NO HAY LUGAR para expresar eurofobia, que jaló a la divisa común de la eurozona (Gran Bretaña en forma pérfida aún no entra al "sistema Maastricht" y solamente se ha consagrado a sabotearla desde dentro), de 0.82 dólares hasta por encima de 1.33 dólares previo a la asombrosa revuelta contra la globalización financiera que gestó la epopeya del poder ciudadano en Francia y Holanda, paradójicamente las principales beneficiadas por la globalización financiera: quinto y séptimo lugar del mundo en manufactura, y cuarto y octavo lugares en servicios respectivamente, frente al lugar 13 de México en manufactura (gracias al petróleo) y el 30 en servicios (gracias al turismo), todos comparados con el lugar 47 en manufactura de Chile (gracias al cobre), que ni siquiera aparece entre los primeros 50 lugares de servicios (datos de la OMC de 2003), cuyo modelo pinochetista-neoliberal promueve en forma insensata el propagandista Gutiérrez Vivó.

LA PRENSA LONDINENSE ha sido más expedita en enterrar al euro que su homóloga de Estados Unidos, que fue atrapada en la perplejidad y ha sido más precavida, contra su costumbre, respecto al futuro incierto de la eurozona de 12 miembros del total de 25 de la Unión Europea (UE). El influyente The Christian Science Monitor (5 de junio) llega a calificar la grave crisis del modelo europeo de "tormenta en un vaso de agua", que, quizá, sea lo más cercano a la compleja realidad.

STEPHEN JEN, ESPECIALISTA en divisas de la correduría Morgan Stanley (8 de junio), asevera que el nivel del euro oscilará en el rango de 1.20 a 1.25 dólares en las "semanas venideras", mientras que avizora en el cercano plazo "cierta consolidación e, incluso, hasta un pequeño rebote, si los datos de Estados Unidos no son tan buenos". Seguramente no lo serán, y el rebote es de esperar, lo que enterrará a los sepultureros viciosos del euro en beneficio demencial del dólar. Pero si Eurolandia sigue estancada "no elimina la probabilidad de una caída del euro a 1.15 dólares". Jen saca una conclusión relevante: "el dólar permanecerá como la divisa hegemónica dominante por largo (sic) tiempo y el euro estará lejos de desafiar el estatuto del dólar". El especialista en divisas es excesivamente optimista: no habrá derrumbe del dólar ni del euro ni del yen ni de nada.

DESDE TOKIO, EL connotado analista financiero William Pesek Jr. (Bloomberg, 6 de junio) destapa un escenario macabro: "Un 11 de septiembre económico para EU en Asia". Cita al célebre Richard Duncan, estratega de ABN Amro con sede en Hong Kong, y autor del libro La crisis del dólar: causas, consecuencias y curaciones, que causó gran impacto en Asia: "los inversionistas parecen no apreciar lo frágil que se ha vuelto el entero sistema de Estados Unidos". Los bancos centrales asiáticos se pueden manifestar en el mercado de deuda y soltar gran parte de los más de un billón de Bonos del Tesoro de Estados Unidos, lo que le propinaría el golpe de gracia al dólar. En resumidas cuentas, los asiáticos pueden disponer de la suerte fatídica primero del dólar, y luego del euro de la divisa que se les ponga en frente.

PESEK JR. CITA a Avinash Persaud, a nuestro juicio uno de los mejores prospectivistas de divisas del mundo en la teoría y en la práctica (maneja 12 por ciento de los instrumentos en custodia del mundo y casi 800 mil millones de dólares en nombre de Street Bank y Trust Co. de Londres), director de Intelligence Capital Ltd., quien afirma que las "vulnerabilidades que golpearon al dólar durante el año 2004" no han hecho más que empeorar: "No veo cómo Estados Unidos puede seguir con sus cada vez más crecientes déficit y desequilibrios". Un desequilibrio que inquieta a Persaud, genio de las matemáticas financieras a sus 34 años de edad, son las bajísimas tasas de interés que permiten los "excesos de Estados Unidos". En efecto, los "más bajos costos de préstamos en cuatro décadas significan que la Reserva Federal alimenta las burbujas de deuda y de bienes raíces, tanto a escala doméstica como en el exterior. La FED puede haber perdido el control de la economía de Estados Unidos y sus alzas en las tasas no resultan significativamente en mayores cotizaciones de los bonos".

CUANDO HABLA PERSAUD retiembla en su centro la Tierra y Pesek se basa en sus sabios asertos para asentar que "si los asiáticos mueven el tapete de los bonos de Estados Unidos, los resultados serían devastadores para la mayor economía del mundo", y agrega que el "ascenso de China e India puede no significar un 11 de septiembre económico para Estados Unidos, como asevera en su reciente libro Tres mil millones de nuevos capitalistas (en referencia a China e India) Clyde Prestowitz, anterior funcionario del presidente Reagan, pero "no existe vuelta de hoja sobre el hecho que Estados Unidos está destinado a perder en el futuro frente a Asia".

EN UNA RECIENTE columna Lex, The Financial Times se arroga el poder unilateral de hablar en nombre de los "mercados" (sic) -un vulgar reflejo de la riqueza plutocrática pésimamente distribuida en el planeta-, luego de aseverar que la salvación pasa por el liderazgo de Gran Bretaña basado en una "zona de libre comercio común", con enfoque neoliberal y no en aspectos políticos y sociales: "un euro más débil sobre la espalda de una economía de mal en peor en la eurozona, incertidumbre económica y altas tasas de interés en Estados Unidos" y "continuación del derretimiento económico de Italia y el lastre de su deuda que le obligará finalmente a abandonar el euro". El rotativo neoliberal oculta que Gran Bretaña pudo crecer y mantener una tasa relativamente baja de desempleo gracias a que no se puso el cinturón de castidad y castigo del euro del "sistema Maastricht", con sus castrantes políticas monetaristas restrictivas que impiden laxitudes presupuestales que se concede con lujo pasmoso la dupla anglosajona Bush-Blair, en detrimento del bienestar universal. The Financial Times insiste en vender espejitos y espejismos a los incautos.

CON RAZON EL ministro italiano del Bienestar (sic), Roberto Moroni, de la Liga del Norte, reclamó regresar a la lira, luego de fustigar la política monetarista del Banco Central Europeo, que estimula el desempleo y frena el crecimiento industrial (La Repubblica, 3 de junio).

EL ECONOMISTA DE corte iconoclasta Marshall Auerbach (Prudent Bear, 6 de junio) destaca el "cambio poderoso de paradigma de las monedas de papel hacia el oro", y retoma la "asombrosa conclusión" del editorial de abril pasado de The Financial Times, portavoz de la globalización anglosajona y, por encima de todo, "visceralmente hostil al oro", al operar un giro de 180 grados para retornar al metal amarillo como patrón: "el rechazo a la Constitución europea en Francia y Holanda puede haber iniciado un cambio hacia el oro por encima del control de los custodios del papel moneda, sin duda su último peor horror"; actitud que incluye a la fauna neoliberal centralbanquista muy primitiva de Guillermo Ortiz Martínez, del Banco de México, repelente a la plata mexicana, para beneficiar al dólar de sus amos.

AUERBACH RESALTA LOS "graves problemas del dólar y el yen", así como los "problemas estructurales inherentes a la unión monetaria europea. Aunque la zona-euro en su conjunto sufre menos de la enfermedad deudora prevalente en Estados Unidos y Japón, sus amplias 'ganancias' en los mercados de divisas son consecuencia de ser el papel moneda menos malo como alternativa". En forma sarcástica señala que la "virtud del euro es que no era el dólar, pero carecía de méritos intrínsecos" y llegó a formar parte de las reservas de los bancos centrales asiáticos.

EL DERRUMBE DEL euro no salva al dólar ni al yen ni a las demás monedas (incluyendo al hilarante "superpeso" foxiano), con la notable excepción del renminbi chino: "la perspectiva de caos en el mercado de bonos, con la severa dislocación económica consecuente, no puede ser eliminada si el movimiento para restaurar las divisas nacionales ganase una dinámica política suficiente".

EL IMPACTANTE EDITORIAL de abril de The Finacial Times citado por Auerbach asienta que "existen buenas razones para vender todas las tres principales divisas del mundo. ¿Pueden desplomarse las tres? Sí, frente al oro o el renminbi chino. En años recientes el oro ha sido un protector útil frente al dólar pero no frente al euro o el yen. Entre tanto, Estados Unidos, Japón y la UE quisieran todos ver la revaluación del renminbi. Pero hasta ahora, los chinos no han cedido".

¡DE ACUERDO!: LO mejor es regresar al patrón oro, para manejar paridades estables que promuevan un crecimiento compartido en el planeta, en lugar del rapaz neoliberalismo anglosajón y su unilateralismo hipermilitar que fomenta la flotación monetaria como subtipo de "guerra financiera".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.