Usted está aquí: miércoles 8 de junio de 2005 Política Descubren narcolaboratorio de más de 2 mil metros cuadrados

Afirman en Zacatecas que era de El Chapo Guzmán

Descubren narcolaboratorio de más de 2 mil metros cuadrados

DE LOS CORRESPONSALES

En Zacatecas, elementos del Ejército Mexicano localizaron un megalaboratorio y cuatro pistas aéreas en el municipio de Teúl de González Ortega, ubicado al sureste de la entidad, en la zona limítrofe con Jalisco, informó la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado.

En el narcolaboratorio se procesaban, en tres naves industriales con una superficie total de 2 mil 400 metros cuadrados, cocaína y anfetaminas, que presumiblemente eran distribuidas en Durango, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Coahuila, Sonora, Sinaloa, Nuevo León y Zacatecas.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la PGR se trasladó ayer en un convoy hasta la sierra de Teúl González Ortega con el propósito de desmantelar dichas instalaciones, que fueron resguardadas por efectivos de la 53 Zona Militar con sede en el municipio de Tlaltenango.

Esta es la primera ocasión que en Zacatecas se desmantela un laboratorio de esas dimensiones. Se afirma en la entidad que es uno de los más grandes que hayan sido descubiertos en todo el país, comparado inclusive con los que se han encontrado en Colombia.

Respecto del equipamiento de las tres naves donde se procesaban los estupefacientes, se informó que "se hallaron sopletes y tanques de oxígeno y de hidrógeno, así como fuentes de abastecimiento de agua y 20 tambos con 4 mil litros de precursores químicos, material que sirve de base para la elaboración de la droga sintética". Además se aseguraron varias bodegas subterráneas, donde estaban ocultas algunas de esas sustancias. Las autoridades no reportaron detenidos.

Versiones extraoficiales indican que ese laboratorio era del cártel de El Chapo Guzmán o de Osiel Cárdenas Guillén, bandas delictivas que operarían en esa región de Zacatecas.

Finalmente, en Campeche efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el Ejército Mexicano y la Procuraduría General de la República detuvieron en Champotón a ocho presuntos narcodistribuidores, entre ellos una mujer embarazada, a quienes les decomisaron 21 kilos de cocaína, 395 mil pesos en efectivo y tres vehículos.

Detienen a 10 hombres que transportaban más de 2 toneladas de cocaína

Por otra parte, en un operativo contra el narcotráfico, efectivos de la Secretaría de Marina detuvieron en alta mar, 160 kilómetros al norte de Zihuatanejo, Guerrero, a 10 hombres que transportaban dos toneladas 835 kilos de cocaína a bordo de tres embarcaciones. La droga decomisada y tres lanchas rápidas con motores fuera de borda fueron trasladadas ayer al apostadero naval de ese puerto.

A pesar de que el decomiso ocurrió el pasado lunes, el delegado de la PGR en Guerrero, José Martín Godoy Castro, negó tener conocimiento oficial de ello.

"No tenemos consignada ninguna averiguación previa en la que se haga conocimiento de ese decomiso y no tenemos un soporte oficial para hacer alguna declaración", esgrimió Godoy Castro.

Los detenidos son Ricardo Medina y Alonso Badillo, originarios de Mazatlán, Sinaloa; los oaxaqueños Paul Benítez, Santiago Ramos y Prudente Vázquez, y los guerrerenses Juan Carlos Guerra, Carlos Ruiz, Ignacio Lucas, Néstor Tacuba Solís y Jesús Ramos Díaz, quienes hasta hoy continuaban bajo resguardo de los marinos.

Las lanchas en que transportaban la droga, blancas y sin matrícula, con dos motores de 225 caballos de fuerza, fueron remolcadas por la fragata de la base naval de Acapulco P21211 hasta la bahía de Zihuatanejo.

A bordo de la embarcación de la Marina fueron transportados los 10 aprehendidos. Del aseguramiento dio fe el agente del Ministerio Público Federal Moisés Jiménez Hipólito, quien pesó la droga.

Ayer el mismo grupo de marinos detuvo una embarcación con características iguales a las anteriores, que transportaba tonelada y media de polvo blanco, al parecer cocaína, y aprehendió a tres personas de origen oaxaqueño, aunque no se dieron más detalles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.