Usted está aquí: miércoles 8 de junio de 2005 Estados Sin agua desde hace una semana, 800 mil habitantes de Nezahualcóyotl

Sin agua desde hace una semana, 800 mil habitantes de Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl, Mex. 7 de junio. Más de 800 mil personas que residen en las colonias ubicadas en la franja del Bordo de Xochiaca, al norte de este municipio y en los límites con el Distrito Federal, se quedaron sin agua potable por falta de presión del caudal, debido a los trabajos de reparación que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por una fuga ocurrida en el ramal de Santa Catarina Mixquic de la ciudad de México.

El director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas), Martín Bolaños Vela, confirmó que desde hace una semana se enfrenta este problema, el cual se agudizó ayer; pero el suministro del líquido se restablecerá en 10 días.

Explicó que la falta de presión ha provocado que el caudal no llegue a todas las colonias que se ubican en la periferia del municipio, debido a que la Conagua redujo de 600 a 250 litros el racionamiento de agua en bloque.

Esta medida, agregó el funcionario, es resultado de los trabajos de reparación que realiza la dependencia federal, debido a una fuga en una línea de 48 pulgadas del ramal Santa Catarina Mixquic, en la delegación Tláhuac del Distrito Federal, que alimenta el tanque La Caldera, ubicado en Ixtapaluca, mediante el cual se distribuye el líquido en Nezahualcóyotl.

Al respecto, el alcalde Luis Sánchez Jiménez sostuvo que si mañana concluyen los trabajos de reparación el nivel de presión tardaría entre siete y 10 días en restablecerse.

Pidió paciencia a los vecinos afectados, ya que para superar la contingencia se requieren mil pipas, por lo que "es prácticamente imposible cubrir la demanda".

Hasta el momento el Odapas apoya a la población con pipas que realizan 25 viajes diarios, transportando 20 metros cúbicos en cada uno, además se han movido las válvulas del suministro para enviar un volumen mayor a las zonas afectadas y con ello controlar la escasez del líquido.

Las colonias donde no cae ni gota de agua son Benito Juárez, Estado de México y El Sol, ubicadas en la franja del Bordo de Xochiaca, así como Juárez Pantitlán, asentamiento humano localizado en los límites con el Distrito Federal.

René Ramon, Corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.