Usted está aquí: miércoles 8 de junio de 2005 Estados Caos en el Semefo de Ecatepec por la descompostura de refrigeradores

Cadáveres con más tres días son enviados a la fosa común

Caos en el Semefo de Ecatepec por la descompostura de refrigeradores

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Las seis gavetas del "cuarto fr� del Semefo de Ecatepec fueron abiertas para que se ventilen, dado que son insoportables los olores de los cuerpos en avanzado estado de putrefacci�OTO Javier Salinas Cesareo

Ecatepec, Mex., 7 de junio. Una descompostura ocurrida hace dos meses en el sistema de refrigeración del Servicio Médico Forense (Semefo) del Centro de Justicia de Ecatepec ha convertido a los cadáveres que son llevados a ese centro en un foco de infección, ya que se descomponen rápidamente ante los intensos calores, y los olores fétidos se exparcen por gran parte de la zona.

La gravedad de la situación es tal, que los cadáveres que no han sido identificados han sido enviados a la fosa común al tercer día de su llegada. Con un sistema de refrigeración normal duran hasta dos meses.

Usuarios del centro de justicia y personal de un hospital del Seguro Social aledaño al Semefo se han quejado de que los olores fétidos se intensifican en el crepúsculo, cuando las seis gavetas son abiertas por el personal para ventilar un poco el lugar.

La Jornada tuvo acceso al Semefo, cuando una señora que desde hace 15 días busca a un familiar extraviado se le permitió el ingreso para ver si podía identificar a alguno de los cadáveres "desconocidos". El olor fétido fue más fuerte del que se percibía desde el exterior.

Se confirmó que el sistema de refrigeración no sirve. A un costado de las gavetas se encuentran sólo unos cables desconectados, lo que anteriormente servía de control eléctrico de la refrigeración y un termómetro descompuesto. Además, no hay agua potable.

En este Semefo, uno de los principales de la zona metropolitana del valle de México, son ingresados diariamente entre tres y cuatro cuerpos de personas fallecidas por diversas causas. La mayoría son entregados rápidamente a sus familiares, tras los trámites de rigor.

Pero los cuerpos que no son reconocidos permanecen hasta su identificación. En condiciones normales son mantenidos hasta dos meses, pero en las últimas semanas, sin la refrigeración adecuada, sólo permanecen cinco días máximo y son enviados a la fosa común.

La capacidad del Semefo es de seis gavetas, con opción a colocar dos cuerpos en cada una.

Interrogados, algunos trabajadores del Ministerio Público y de las mesas de trámite y limpieza coincidieron en exigir a las autoridades, entre ellas el procurador Alfonso Navarrete Prida, que envíen personal para la habilitación del refrigerador

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.