Usted está aquí: miércoles 8 de junio de 2005 Estados Si les faltan pelotas, se las devuelvo, dice Mendoza a priístas

Si les faltan pelotas, se las devuelvo, dice Mendoza a priístas

Toluca, Mex., 7 de junio. El robo de pelotas que el candidato panista a la gubernatura del estado de México, Rubén Mendoza Ayala, encabezó el sábado pasado contra la camioneta de un simpatizante del priísta Enrique Peña Nieto centró hoy la atención de las campañas electorales.

La televisión local difunde con amplitud la videocinta con los hechos, mientras Yeidckol Polevnsky Gurwitz, candidata del PRD, descalificó el proceder del panista, "porque o es tonto o hubo un acuerdo para trabajar en favor de la imagen del priísta". Llamó a ambos a sostener un debate de ideas y no de frivolidades.

La jornada de este martes comenzó con una visita que el propio Mendoza Ayala hizo a la Procuraduría de Justicia del estado de México para devolver las bolas que tomó en el municipio de Jiquipilco y verificar si existía alguna denuncia en su contra por esos hechos.

"Si les hacen falta pelotas, se las devuelvo", sostuvo frente a la secretaria de la oficialía de partes de la procuraduría, donde una hora antes el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, y la titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, María de los Angeles Fromow, habían hecho un llamado a los contendientes a actuar con responsabilidad y madurez.

Acompañado por un centenar de seguidores que gritaban consignas alusivas a los genitales del priísta y del panista, Mendoza Ayala explicó que sólo se formó para ver qué repartían los seguidores de Peña Nieto justo al terminar su acto proselitista en Jiquipilco.

Estas camionetas, agregó, "se presentan en todos mis actos. Lo del sábado fue la gota que derramó el vaso", argumentó el ex alcalde de Tlalnepantla, quien se declaró víctima de una campaña de hostigamiento del gobierno del estado. Antes de ingresar a la procuraduría, Mendoza Ayala soslayó las preguntas de los reporteros sobre las versiones de que asiste ebrio a sus actos proselitistas. También evitó cualquier comentario sobre la presunta separación del ex líder del PRI mexiquense Isidro Pastor Medrano, quien apoya la campaña panista, como manejó el periódico local Cambio.

Peña Nieto, a su vez, demandó al PAN moderar las conductas de su candidato para no desbordar la elección. "No es con manifestaciones ni tomando plazas como se ganan las elecciones. Deseamos que se actúe con responsabilidad y madurez política, porque eso demandan los electores", expresó el priísta después de un encuentro con empresarios de la construcción.

Llamó al gobierno del estado a tomar medidas para garantizar que la jornada electoral se dé en un clima de paz y tranquilidad, que otorgue confianza al electorado para que salga a votar. "El estado tiene que actuar con firmeza y garantizando que en los comicios se den condiciones de seguridad", indicó. También reiteró su llamado a la Presidencia de la República a no enturbiar el proceso con el acto de celebración que pretende hacer el 2 de julio con motivo de la elección, hace cinco años, de Vicente Fox.

En Naucalpan, Polevnsky hizo un llamado a Mendoza Ayala y a Peña Nieto a "elevar" el contenido y propuestas de campaña, a "tomar la campaña con más seriedad y formalidad".

Retó a ambos a un debate público de ideas y a analizar problemas de fondo, a tener mayor respeto. "Se comportan como niños, porque ni dos estudiantes de secundaria hacen tantas tonterías", declaró. Al acudir con colonos de Ciudad Satélite, a quienes explicó su programa de transporte y vialidad, la perredista comentó: "No sé si Rubén iba medio enfiestado, porque en el audio no se escucha con claridad su voz".

Israel Dávila y Silvia Chávez, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.