Usted está aquí: miércoles 8 de junio de 2005 Cultura Las Jornadas Alarconianas volverán a ser ''el tercer festival cultural del país''

Revertirán años de desprestigio, dice titular del Instituto Guerrerense de la Cultura

Las Jornadas Alarconianas volverán a ser ''el tercer festival cultural del país''

ANGEL VARGAS ENVIADO

Taxco, Gro., 7 de junio. Recuperar el papel de las Jornadas Alarconianas como ''el tercer festival cultural más importante del país", sólo después del Internacional Cervantino y el de México en el Centro Histórico, es una de las metas sexenales del Instituto Guerrerense de la Cultura bajo el gobierno estatal perredista que encabeza Zeferino Torreblanca.

De acuerdo con la directora general de esa dependencia, Laura Olivia Lopezvictoria López, será un proceso complicado, a raíz ''del desprestigio" en que las administraciones anteriores, de filiación priísta, sumieron a dicho encuentro en homenaje del dramaturgo novohispano Juan Ruiz de Alarcón.

Desprestigio debido, sobre todo, explica la funcionaria, a adeudos económicos con artistas y personal técnico, pero también por el bajo perfil que fue adquiriendo la programación con el paso de los años.

Así, el desafío inicial de las nuevas autoridades de ese instituto guerrerense para realizar sus primeras Jornadas Alarconianas, la versión 18 en su historia, fue recobrar la confianza de artistas y población.

Por preservar la identidad

''La realización de este festival, el más importante de la entidad, marca la entrada del nuevo gobierno al terreno cultural. Aunque la anterior administración nos dejó una propuesta de programa, debimos partir de cero luego de revisarla. Esto por el desprestigio en que se tenía al festival. Una mala imagen que era del dominio público y que se debía a los adeudos", expresa Lopezvictoria en entrevista con La Jornada.

''Los gobiernos (estatales) anteriores se caracterizaron por la falta de interés en la cultura. Se la consideraba inservible, no prioritaria, porque no da de comer, no genera divisas."

De esa manera, las Jornadas Alarconianas y en general el proyecto cultural fueron soslayados por las políticas de gobierno, indica la funcionaria.

No sólo se descuidó el contenido tradicional y cultural de la población guerrerense, sino que muchos de esos valores fueron puestos en peligro de desaparecer.

Ante ese panorama, el gobierno de ''Torreblanca se refiere a la cultura como la recuperación de tradiciones, valores, identidad. Tarea en la que busca involucrar a la sociedad".

Búsqueda de rango internacional

Satisfecha por los resultados de esta primera experiencia en la organización de las fiestas alarconianas, Lopezvictoria subraya que el objetivo ''es reposicionarlas como uno de los festivales más importantes de México", si bien advierte que su orientación al teatro, lo limita un poco.

Otro de los objetivos, añade, es conferirle rango internacional mediante la participación de grupos extranjeros, aunque sin restar espacios a los artistas nacionales y, sobre todo, a los originarios de la entidad.

Para desarrollar la versión 18 de las Jornadas Alarconianas, se contó con un presupuesto de 3 millones 250 mil pesos, asignado por el Congreso del estado.

Contraer deudas es algo que Lopezvictoria busca evitar a todo costa en relación con ese encuentro cultural. Por ello, indica, este año se optó por reducir el número de foros y concentrar las actividades en la zona céntrica de Taxco.

''De qué servía tener siete u ocho escenarios, como antes, si eso implicaba mayores gastos, además de que el público no asistía", puntualiza.

''Este 2005 hubo mayor interés de las personas, inclusive por las actividades académicas, que en años anteriores estaban prácticamente vacías; (esto) es consecuencia de las expectativas y la confianza que ha generado el cambio de gobierno. La gente está animada, quiere constatar a ver si es cierto."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.