Usted está aquí: miércoles 8 de junio de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Condolencias de Samuel Ruiz por la muerte de Adolfo Aguilar Zinser

Señora directora: Le rogamos publicar el siguiente mensaje dirigido:

A los familiares cercanos,

A los parientes y amigos.

Presentes.

Nos hemos enterado, llegando a San Francisco, California, por un eventual noticiario, del inesperado accidente en el que pereció nuestro querido amigo Adolfo Aguilar Zinser.

En la diócesis de San Cristóbal de las Casas se le recuerda con cariño y agradecimiento, por habernos asesorado muy eficazmente durante el periodo de los refugiados guatemaltecos, lo que nos condujo a solicitarle que fuera nuestro asesor, particularmente con sus análisis sociopolíticos llenos de lucidez. De igual manera contribuyó, con su gran capacidad, a asesorar sobre los grandes temas de América Latina al Secretariado Internacional de Solidaridad Oscar A. Romero, desde los tiempos de don Sergio Méndez Arceo.

Fue su lucidez analítica, a la par que su honestidad, lo que lo llevó a prestar un servicio diplomático de grande importancia, habiéndolo tenido que abandonar por serle incompatible una actitud política que sacrificara sus sólidas convicciones.

Acompañamos con nuestras condolencias a sus familiares y le pedimos al Señor en nuestras oraciones que lo haya acogido en su Reino y lo resucite en el último día, pues para sus fieles, destruida esta habitación terrestre, se prepara una imperecedera.

Samuel Ruiz García y Martín R. Hernández

Expone caso de profesora enferma

Señora directora: Viejos lazos de amistad me unen con la profesora Rosa Elena Mar Balleza, quien vive en Salamanca, Guanajuato. Ella ha sido profesora de primaria durante 23 años, y debió interrumpir sus labores debido a un cáncer de mama que se inició en 2003, y que desde febrero de este año presenta metástasis en el hígado y el páncreas. Debido a que su esposo es un trabajador ya retirado de Pemex -trabajador, no funcionario-, comenzó a atenderse en esta institución. Más tarde, en cuanto apareció la proliferación del cáncer, comenzó sus trámites para su propia jubilación. Sin embargo, el ISSSTE le ha suspendido más de una vez sus citas para "valorar" su situación. La última suspensión fue de un mes: tenía cita para principios de mayo, se la pasaron para junio, a sabiendas de la rapidez con la que suele avanzar la enfermedad que padece. A esta última cita no puede presentarse porque se encuentra hospitalizada. La situación es poco menos que increíble: el ISSSTE no acepta ni el diagnóstico ni los estudios de Pemex, e insiste en hacer los suyos propios, ante lo que es un caso de enfermedad terminal por demás evidente. La señora Mar Balleza ha acudido también, en vano, en busca de apoyo, al Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato. El sindicato ni siquiera se ha dignado recibirla. En condiciones normales, la señora Mar Balleza tendría derecho a su jubilación dentro de tres años, al cumplir ella los 55 de edad. Lo único que pide ahora es su jubilación temprana y, en todo caso, proporcional a los 23 años que le ha dedicado al magisterio.

Algunas de las cosas que suceden en este país son para dar vergüenza, no ajena, sino propia.

Fernando del Paso

Precisiones sobre Colombia

Señora directora: En relación con la campaña informativa del señor embajador de Colombia en México, sobre los logros del actual gobierno, destacamos los siguientes datos concretos:

1. El presidente Uribe pretende negociar con los paramilitares, quienes desde hace tres décadas vienen masacrando y desapareciendo a civiles inocentes, haciendo el trabajo sucio del ejército:

Entre 1988 y 2003 se registraron 14 mil 476 víctimas, la mayoría ejecuciones extrajudiciales, superando las víctimas de las más sangrientas dictaduras en América.

Desde el inicio de la tregua con las Autodefensas Unidas de Colombia, se les adjudican 2 mil 990 víctimas hasta diciembre de 2004.

La persecución contra los sindicalistas afectó a 214 en los tres primeros meses de 2005.

Reconocidos mafiosos aparecen como líderes en la negociación, a quienes se les pretende dar trato de perseguidos políticos, exculpándolos de sus crímenes atroces.

Los paramilitares han expropiado 5 millones de hectáreas, lo que resulta ser una contrarreforma agraria violenta en zonas estratégicas.

2. La red de informantes mencionada por el embajador, que aspira a reclutar a 4 millones de civiles, en su mayoría campesinos, taxistas y transportistas, forma parte de la política de disgregación social e incorporación de civiles al trabajo de inteligencia para los militares.

3. En su afán por salir victorioso del conflicto armado, el presidente Uribe impulsa la formación de un ejército de un millón de campesinos y de comandos paralelos al ejército, lo que ha motivado la renuncia de altos mandos militares.

4. El apoyo del gobierno a la violencia paramilitar ha desplazado a más de 3 millones y medio de colombianos de sus tierras, convirtiéndolos en desposeídos y mendigos en las principales ciudades donde se han refugiado. Adicionalmente hay 4 millones de migrantes en el exterior en búsqueda de trabajo y seguridad, cuyas remesas alcanzan 4 mil millones de dólares.

Estos son algunos datos de la realidad colombiana que el presidente Uribe y el embajador ocultan tras una gran campaña mediática extendida a escala internacional, que pretende anestesiar con falacias a la opinión pública. Nosotros, al igual que la mayoría de los colombianos, añoramos un país pacífico y equitativo, sin 8 millones de habitantes por debajo de la línea de pobreza, sin 4 millones 400 mil indigentes, sin desplazados internos ni externos, sin paramilitares impunes, sin masacres ni desapariciones, sin el apoyo belicista de Estados Unidos ni los más de 500 mercenarios en el país.

El embajador no puede presumir de una paz inexistente. Seguiremos insistiendo en el camino del diálogo como única salida al conflicto colombiano.

Tercos por la Paz, Comisión Latinoamericana por la Paz en Colombia-México. Responsable: Mercedes Oliveros S.

Invitaciones

Documental en El Café de la Red

Se pasará la segunda parte del documental de Steve York Una fuerza más poderosa: un siglo de conflictos no violentos, que trata sobre Sudáfrica, este miércoles 8 de junio a las 18 horas en El Café de la Red. Medellín 33, colonia Roma, Metro Insurgentes, teléfono 5208-4946, [email protected].

Iniciativa Mexicana contra la Guerra. Mojojojo Pacifista. Café de la Red.

Muestra fotográfica

La delegación Coyoacán invita a la inauguración de la muestra fotográfica Desafuero en tres tiempos, que recopila imágenes de Heriberto Rodríguez, Alejandro Meléndez, Erick Meza, Susana Navarrete, Francisco Gómez, Bernardo Cid, Jesús Villaseca (La Jornada), Jacqueline Castañón (El Universal), y de estudiantes de fotoperiodismo del Faro de Oriente, entre otros.

Los encargados de inaugurar la exposición serán la escritora Elena Poniatowska, el diputado José Agustín Ortiz Pinchetti y Bertha La Chaneca Maldonado (integrantes del comité de resistencia civil pacífica convocado por el jefe de Gobierno, en el proceso de desafuero), y la dramaturga Jesusa Rodríguez.

La inauguración se efectuará el jueves 9 de junio a las 12 horas en el salón de cabildos, Jardín Hidalgo No. 1, Centro Histórico de Coyoacán.

Miguel Angel Guerrero López.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.