Usted está aquí: martes 7 de junio de 2005 Política El viernes reanudarán las repatriaciones voluntarias

EU debe respetar los derechos humanos: SRE

El viernes reanudarán las repatriaciones voluntarias

La segunda etapa del plan concluirá en septiembre

ALONSO URRUTIA

Por segundo año consecutivo, el polémico programa Repatriaciones al Interior se realizará a partir del próximo viernes, cuando se efectúe desde Arizona el primero de los vuelos de connacionales hacia nuestro país. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informará mañana sobre el plan, cuya duración será similar al del año pasado, es decir, concluirá en septiembre.

De entrada, según la Secretaría de Gobernación, en dicho programa deben ser involucrados los indocumentados que por voluntad propia decidan regresar a sus lugares de origen. Las personas repatriadas deben haber externado su decisión a las autoridades migratorias estadunidenses y ratificar esa decisión ante el personal consular mexicano.

Al igual que el año pasado, los connacionales solamente serán repatriados en aerolíneas mexicanas estableciéndose expresamente que los costos de los viajes serán sufragados por el gobierno de Estados Unidos. Los tramos de transporte terrestre hasta su lugares de origen los cubrirá el gobierno mexicano.

Paralelamente al anuncio del programa se harán públicas otras acciones conjuntas para abatir los riesgos de los migrantes mexicanos que en esta temporada de elevadas temperaturas pretenden ingresar a Estados Unidos por el desierto del Sásabe.

Las autoridades mexicanas reforzarán los patrullajes de los Grupos Beta para advertir a los migrantes sobre los riesgos que corren al cruzar por esta zona desértica en esta temporada de calor. De igual manera se espera un incremento en las campañas de comunicación disuasivas para reducir los intentos de cruce.

Un punto en el que la parte mexicana quiso hacer énfasis, dado que el año pasado fue una de las fuentes de críticas, es que el trato a los indocumentados sea respetuoso de los derechos humanos, es decir, que no se les dé trato de delincuentes, no se les mantenga esposados ni encadenados. En cualquier caso, los migrantes que vayan a ser repatriados por esta vía "permanecerán el menor tiempo posible" en custodia de las autoridades estadunidenses.

De igual forma, en el programa 2005 se espera que las deportaciones por esta vía se realicen bajo el principio de mantener la unidad de las familias.

Igualmente se incluye en el programa un trato diferenciado a los grupos vulnerables, como son mujeres, menores de edad o personas de la tercera edad, con el propósito de que se les ofrezca la atención médica necesaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.