Usted está aquí: martes 7 de junio de 2005 Política Ayer fueron ejecutadas 10 personas en el norte del país

Sonora, Sinaloa, Baja California y Tamaulipas

Ayer fueron ejecutadas 10 personas en el norte del país

Las ejecuciones ligadas al narcotráfico en el norte del país parecen no tener fin, pues ayer 10 personas fueron asesinadas a balazos -entre ellas tres ex agentes policiacos- en Sonora, Sinaloa, Baja California y Tamaulipas.

En Nogales, Sonora, la madrugada de este lunes fueron asesinados dos ex agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) y uno del Departamento de Policía Municipal de esa ciudad, en un "clásico ajuste de cuentas" entre bandas del crimen organizado, informó el subdelegado de la Procuraduría de Justicia, Juan José Gil.

El funcionario explicó que ante estos hechos un equipo especial integrado por elementos de diversas corporaciones policiacas estableció un cerco en busca de un comando armado que se presume participó en la balacera.

Los cuerpos de los ex policías, localizados en el predio Los Conejos (cerca de la línea divisoria con Arizona), tenían varios impactos de bala de fusil AR-15. En el lugar se decomisaron 28 paquetes de mariguana con un peso de 200 kilogramos. Los ex agentes ministeriales fueron identificados como Pablo Gracia, Heriberto García, y el ex policía municipal como Jesús Martínez.

Según información difundida en algunos medios locales, Heriberto García, alias El Cadete, era lugarteniente del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y mantenía el control de la plaza, luego de que el pasado 13 de febrero fue acribillado Enrique El Topo López.

En ese contexto, tres muertos y dos heridos fue el saldo de un enfrentamiento a balazos en la comunidad de Huillachapa, en la zona serrana del municipio de Choix, Sinaloa, que ocurrió cuando se efectuaba una fiesta familiar.

Durante la refriega fueron utilizadas armas de alto poder, entre ellas un fusil AK-47, conocido como cuerno de chivo, y pistolas .9 milímetros y .45. Los occisos fueron identificados como Lucas y Rosario Osorio, de 27 y 32 años, y Alfredo Castillo, de 20 años. Los heridos responden a los nombres de Víctor Osorio, de 28 años, y Efido Atondo, de 12.

Gilberto Ibarra, jefe de la PME en Choix, informó que vecinos de Huillachapa reportaron el enfrentamiento a balazos e inmediatamente un grupo de agentes ministeriales y policías preventivos se trasladó al lugar.

De acuerdo con testigos, Alfredo Castillo llegó a la fiesta que se celebraba en el domicilio donde se encontraban los hermanos Osorio, con quienes mantenía viejas rencillas, y quitó la energía eléctrica; luego empezó la balacera.

En Culiacán, Felipe Cruz de la Rosa, de 29 años, fue asesinado de un balazo en la cabeza y su cuerpo fue encontrado por agentes de la PME dentro de una camioneta color verde, modelo 1979, sobre la carretera internacional México 15, a la altura de la comunidad de La Presita de Mojolo. Cerca de ahí los uniformados localizaron con vida a Juan Carlos Gastélum, de 29 años, quien aparentemente viajaba con el ahora occiso.

En tanto, la madrugada de ayer fueron ejecutados dos jóvenes en la zona centro de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y uno más está grave en una clínica de esa frontera.

La PME informó que los hechos ocurrieron cerca de las 00:20 horas de este lunes en el crucero Paseo Colón con Río Tamazunchale, donde los jóvenes compraban unos hot dogs, cuando un hombre les disparó.

La Cruz Roja se llevó a Alan Salinas Silva, quien sobrevivió a la agresión, en tanto que Juan Compeán Martínez y una persona aún no identificada fueron trasladados a una clínica donde minutos después fallecieron.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Baja California, en Tijuana fue ejecutada una persona, identificada como Sabino Gutiérrez.

Cristóbal García, Javier Valdez, Martín Sánchez y Antonio Heras, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.