Usted está aquí: martes 7 de junio de 2005 Política Aguilar Zinser aportó mucho a las tareas de gobierno, a la política: Fox

Lambiscones, quienes lo corrieron para quedar bien con EU, afirma Muñoz Ledo

Aguilar Zinser aportó mucho a las tareas de gobierno, a la política: Fox

CIRO PEREZ SILVA Y JOSE ANTONIO ROMAN

Adolfo Aguilar Zinser fue un hombre que con visión clara aportó mucho al pensamiento mexicano, a las tareas de gobierno y a la política, afirmó el presidente Vicente Fox luego de presentar sus condolencias a la familia Aguilar Ketchum, en su casa de Coyoacán.

Asimismo reconoció en el ex embajador de México ante Naciones Unidas a "un amigo con el que tuve una extraordinaria relación, un amigo que estimo y estimé mucho. Y lo mismo, a toda su familia, un saludo muy cariñoso; a los hermanos, a las hermanas; a su señora esposa, a Martha, mi más sentido pésame.

"Y repito: mi consideración al amigo, al compañero de trabajo que lo vamos a extrañar; un hombre que aportó mucho al pensamiento mexicano, un hombre que aportó mucho a las tareas de gobierno, a la política, siempre con su visión clara; un hombre valioso que hemos perdido y que por eso estoy aquí, con el amigo y con la familia del amigo", indicó poco antes de abordar su vehículo.

Acudieron también Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Cuauhtémoc Cárdenas Batel. El ingeniero Cárdenas comentó que la muerte de Adolfo Aguilar Zinser "es una pérdida muy lamentable para el país; hemos perdido a un hombre talentoso, comprometido con México", aseveró.

Cárdenas Solórzano destacó la amistad que mantuvo con el ex representante de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), al tiempo que reconoció su valor como "un hombre de ideas, de talento al servicio del país".

A la casa marcada con el número 440 de Francisco Sosa arribó más tarde el ex secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda, quien recordó a su compañero de primaria, "de quien aprendí muchas cosas", y destacó la lucha de Aguilar Zinser y su contribución al cambio democrático en el país.

Llegaron también Lino Korrodi, quien conmovido reconoció en Aguilar Zinser a unos de los artífices del triunfo foxista en 2000; el ex presidente Miguel de la Madrid y su esposa, Paloma Cordero; el senador priísta Enrique Jackson; el coordinador de los senadores perredistas, Jesús Ortega; la ex canciller Rosario Green, entre otros actores políticos, líderes sociales, eclesiásticos y vecinos.

"Lambiscones"

Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo señaló que quienes corrieron a Adolfo Aguilar Zinser por haber dicho que Estados Unidos consideraba a México su patio trasero lo hicieron para ser "lambiscones" con Estados Unidos, país que, dijo, le rendirá "un homenaje nacional en Washington, que estará coordinado por Negroponte". Lamentó que ni el Senado ni la Secretaría de Relaciones Exteriores hayan rendido homenaje al ex embajador de México ante la ONU, mientras la secretaria de Estado del vecino país del norte, Condoleezza Rice, pidió un minuto de silencio para el mexicano en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En tanto, la Conferencia del Episcopado Mexicano expresó sus condolencias por el trágico fallecimiento de Adolfo Aguilar Zinser, refiriéndose a él como un hombre que se distinguió por su aporte a la transición democrática "con ideas claras".

El secretario general del órgano episcopal, Carlos Aguiar Retes, recordó que a su paso por el Consejo de Seguridad de la ONU el diplomático asumió una postura muy clara respecto de la guerra de Irak, que si bien le impidió seguir al frente de la representación del gobierno mexicano, permitió al presidente Vicente Fox tomar una decisión de "no aceptación" de la intervención armada en aquel país.

"Desde aquí, como conferencia episcopal, queremos externar nuestras condolencias con el país, porque pierde a un hombre intelectual, un hombre que estaba en la madurez de su vida, y también con su familia en particular, que sin lugar a dudas lo va a extrañar, pero que debe saber que ha dejado a ellos y a los círculos pensantes de nuestra patria una herencia, un patrimonio que ojalá lo sepamos aprovechar", indicó Aguilar Retes, también obispo de la diócesis mexiquense de Texcoco.

Hasta el cierre de esta edición se esperaba que los restos mortales fueran traslados al panteón Francés, donde serán incinerados, para luego depositar sus cenizas en una cripta familiar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.