Usted está aquí: martes 7 de junio de 2005 Política Nueva confrontación PRI-PAN por la decisión de la Corte sobre el presupuesto

Si el pleno rechaza observaciones de Fox, éste puede interponer otro recurso: González Morfín

Nueva confrontación PRI-PAN por la decisión de la Corte sobre el presupuesto

El mandatario debe obedecer las votaciones de la Cámara de Diputados: PRD y PVEM

ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Manlio Fabio Beltrones, presidente de la mesa directiva de la C�ra de Diputados FOTO Carlos Ramos Mamahua \Archivo

Luego de que el presidente de la mesa directiva, Manlio Fabio Beltrones, presentó a los grupos parlamentarios un informe sobre el estado de las controversias constitucionales que enfrenta la Cámara de Diputados, y una evaluación de los alcances del pliego de la Suprema Corte de Justicia sobre el Presupuesto de Egresos 2005, el coordinador panista, José González Morfín, advirtió que si el pleno rechaza las observaciones de Vicente Fox, el Ejecutivo tiene derecho a interponer un nuevo recurso.

Ante esas afirmaciones, diputados de PRI y PVEM señalaron que el mandatario debe obedecer las votaciones de la cámara, que por mayoría de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión donde se dé a conocer el fallo de la Corte volverá a aprobar "un presupuesto eminentemente social", a pesar de las resistencias del Poder Ejecutivo.

La posición de esas bancadas, que también es respaldada por el PRD, fue cuestionada por González Morfín, quien dijo que en primera instancia en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se dejó entrever que podrían discutirse las observaciones del Ejecutivo, y después se advirtió al PAN que no se cambiaría "ni una sola coma" del decreto de presupuesto aprobado en noviembre del año pasado.

"En una primera etapa pareció que habría apertura; entiendo que eso ha cambiado conforme pasan las reuniones de la mesa directiva de la Comisión de Presupuesto. El PAN hace un llamado a la responsabilidad, que veamos cuáles observaciones del Presidente pueden aceptarse y llegar a un consenso sobre este tema, pero no veo, sinceramente no estoy optimista sobre el tema, un ambiente propicio para eso", aceptó.

En respuesta, el coordinador del PVEM, Manuel Velasco, consideró absurdo que el presidente Fox no quiera respetar la voluntad de los diputados. "Fox no puede ejercer el presupuesto como él quiera, y la ley es muy clara en el sentido de que la cámara tiene la facultad exclusiva de ajustar y aprobar el presupuesto de egresos", expuso.

Mientras, durante la reunión de la conferencia -donde confluyen la mesa directiva y los integrantes de la Junta de Coordinación Política-, Beltrones explicó a los coordinadores parlamentarios que si bien son ellos los que fijan la fecha y los temas de la agenda del periodo extraordinario, la solicitud de convocatoria a la Comisión Permanente la firma él, y que es la conferencia la que debe propiciar los acuerdos.

"Este es el espacio, yo he respetado los acuerdos de la Junta, pero la conferencia también tiene los suyos. No tengo inconveniente en que el periodo extraordinario se convoque el 21 de junio, pero éste es el espacio para hacer la solicitud", acotó.

Diputados que participaron en la reunión señalaron que Beltrones fue insistente en que la petición por escrito para convocar al periodo extraordinario tiene que salir de la conferencia, que él preside, y no de la Junta de Coordinación Política.

Beltrones Rivera dijo que se había enterado por la prensa, "y por comentarios de buena voluntad", de que la Junta de Coordinación Política había decidido convocar al periodo extraordinario y definir la agenda de temas, con lo que implícitamente reclamó que tales decisiones no se le hayan comunicado.

Y al referirse al pliego de la Corte, dijo que si bien no entraría al análisis del documento, porque los coordinadores conocen su contenido, sí refirió que ha estado en contacto con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, donde le han explicado que elaborar el dictamen respectivo tendrá cierto grado de complejidad.

Asimismo, durante la reunión de este lunes se comentó el estado procesal de las controversias constitucionales 23/2005 y 24/2005, relativas a la decisión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de desconocer a la Cámara de Diputados como autoridad para aprobar el desafuero del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

También se recibió una solicitud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), firmada por el mandatario de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, a propuesta de los gobernadores de Zacatecas, Amalia García; de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, y de Durango, Ismael Hernández Deras, para que en el periodo extraordinario se incluya el tema del voto de los mexicanos en el extranjero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.