Usted está aquí: martes 7 de junio de 2005 Estados Guerrero: pide municipio aclarar destino de $4.5 millones para resolver disputa agraria

La SRA los entregó a la comuna de Llanos de Tepoxtepec hace 6 meses: vecinos de El Calvario

Guerrero: pide municipio aclarar destino de $4.5 millones para resolver disputa agraria

Disputa entre pobladores de ambas localidades causa desaparición de 3 personas y varias detenidas

JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 6 de junio. La disputa entre habitantes del municipio El Calvario, por 4.5 millones de pesos que entregó la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) para finiquitar un conflicto agrario con vecinos de la comunidad Llanos de Tepoxtepec, derivó en un enfrentamiento entre bandos antagónicos de ese lugar, que dejó saldo de tres detenidos e igual número de desaparecidos.

El domingo pasado por la tarde se suscitó el enfrentamiento entre pobladores de ese ayuntamiento, ubicado en la Sierra de Guerrero, luego de que decenas de habitantes exigían cuentas al comité comunal sobre el destino de los recursos que entregó el gobierno federal en diciembre de 2004.

Los habitantes de El Calvario soste-nían disputa agraria con ejidatarios de Llanos de Tepoxtepec, por la posesión de unas 100 hectáreas. Luego de varios años de conflicto, el 29 de diciembre del año pasado, ambas comunidades firmaron un convenio mutuo de solución con la intermediación de la SRA.

A los comuneros se les entregaron 4.5 millones de pesos que utilizarían para proyectos productivos u obras en beneficio de la comunidad; ayer, el delegado de la SRA en Guerrero, Everardo Vázquez Ruiz, informó que los recursos fueron entregados a Carlos Esteban Ortega, representante de los campesinos.

"Tenemos entendido que después llegaron otras personas que habían dejado el poblado unos meses y que intentaban pedir parte de ese dinero. La SRA entregó los recursos a la instancia legítima y se les exhortó a que en asamblea se determinara el destino de los fondos", afirmó Vázquez Ruiz.

El domingo por la tarde, según el reporte de la Policía Preventiva municipal, habitantes de El Calvario pidieron su intervención en una trifulca que se había desatado en el poblado, donde presuntamente habían secuestrado a un dirigente comunal.

Este lunes por la mañana los elementos policiacos presentaron ante el Ministerio Público a los campesinos Regino Gálvez Rojas, Leobardo Maldonado Rojas y Francisco Esteban Ortega, quienes son acusados del secuestro del campesino Sabino Guerrero García.

Los tres negaron los cargos y dieron una nueva versión: "fuimos a una parte boscosa a pedir a los dirigentes comunales que no talaran los árboles y que rindieran cuentas de los recursos que les entregaron, pues sólo se han dedicado a comprar armas y cortadoras eléctricas", afirmó Regino Gálvez.

En su declaración el ejidatario afirmó que fueron atacados a golpes y balazos, por lo que emprendieron la huida del lugar y avisaron a la policía municipal; "yo llamé a la autoridad y ahora me acusan de secuestrador. No es cierto y que lo constaten; Sabino Guerrero no está secuestrado".

Asimismo, denunció que luego de la zacapela se encuentran desaparecidos, Roberto Gálvez Rojas, Gabriel García Ortiz y Mauro Calixto Bravo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.