Usted está aquí: martes 7 de junio de 2005 Economía Excesiva regulación hace lenta la entrega de recursos a Pymes

Además los fondos son insuficientes, reconoce Canales

Excesiva regulación hace lenta la entrega de recursos a Pymes

MIRIAM POSADA GARCIA

La excesiva regulación para la entrega de recursos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) provocará que dispongan de ellos hasta el último trimestre del año, a pesar de que los proyectos ya están aprobados.

El secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, señaló que además de la lentitud en la entrega de recursos, éstos son insuficientes, por lo que aún no ha sido posible llegar al cien por ciento de la población que requiere créditos para iniciar un negocio o financiamiento para ampliar su empresa.

Rechazó que programas como el de financiamiento a Pymes por medio de fondos se puedan usar con fines electorales, porque están "blindados" contra este tipo de prácticas y porque las dependencias de gobierno tienen la orden de abrir un libro blanco para transparentar sus operaciones y facilitar el proceso de cambio de gobierno.

Canales Clariond señaló que para 2005 el programa denominado Fondo Pymes contará con recursos por mil 700 millones de pesos, monto que, reconoció, es insuficiente para atender la demanda de todos los mexicanos que buscan la oportunidad de iniciar un negocio o hacer crecer el que ya tienen.

Aunado a los pocos recursos asignados por el Congreso, el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Sergio García de Alba, señaló que la normatividad bajo la que este tipo de fondos debe regirse hace muy lenta la canalización de recursos, al grado que a pesar de que ya están aprobados los proyectos, esos pequeños y medianos empresarios dispondrán del dinero hasta octubre o noviembre de este mismo año.

Sin embargo, ambos funcionarios aseguraron que a pesar de las limitaciones presupuestales y la excesiva regulación, el Fondo Pymes ha tenido resultados importantes que se reflejan en un incremento de mil 341 por ciento del presupuesto, ya que en 1999 pasó de 123 millones de pesos anuales a mil 771.9 para el año en curso.

Canales Clariond detalló que para 2005 el Fondo Pymes, integrado por recursos de la Secretaría de Economía -que sirven como fondo de garantía- y de la banca comercial, habrá entregado aproximadamente 55 mil créditos por un monto de 10 mil millones de pesos, cifras que acumulan el dinero y el trabajo de 2002 a la fecha.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.