Usted está aquí: martes 7 de junio de 2005 Economía El Senado debe frenar el intercambio de pagarés del rescate bancario: Di Constanzo

De manera irregular Fauzi Hamdan pospuso la comparecencia del titular del IPAB

El Senado debe frenar el intercambio de pagarés del rescate bancario: Di Constanzo

ANTONIO CASTELLANOS

Mario Di Constanzo, asesor del PRD, exigió al Senado de la República que detenga el intercambio de pagarés por 230 mil millones de pesos, hasta en tanto no se conozcan todas las irregularidades que cometieron los bancos con el rescate bancario. Banamex, Bancomer, Bital y Banorte participaron en el Programa de Capitalización y Compra de Cartera (PCCC) sin tener problemas financieros, precisó.

Afirmó que las instituciones financieras han perdido los juicios y ahora están obligadas a entregar toda la información de estos créditos irregulares que recibió el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) durante el rescate.

El Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) tiene un plazo de 15 días para abrir toda la documentación; en caso contrario, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) le fincará responsabilidades a su junta de gobierno.

El investigador y analista financiero manifestó que de manera irregular el senador Fauzi Hamdan, de la comisión senatorial para investigar las actividades del IPAB, ha pospuesto la comparecencia del secretario ejecutivo del IPAB, Mario Beauregard, para que informe sobre el intercambio de pagarés del Fobaproa por títulos del IPAB.

Inicialmente estaba programada para este martes 7 de junio y la fecha se cambió para el 28 de este mes. En ese tiempo podría llevarse a cabo el cambio de pagarés a los bancos, sin que haya una investigación a fondo de los créditos que se consideran irregulares y que tendrán que pagar los contribuyentes.

El riesgo es que el IPAB puede declarar concluidas las auditorías de gestión, existencia y legalidad (GEL), y sin mayor intervención del Congreso de la Unión proceder al intercambio de pagarés, en perjuicio de los contribuyentes.

Di Costanzo informó que el IFAI ya está en posibilidad de entregarle toda la información, misma que será turnada a las comisiones investigadoras del IPAB tanto del Senado como de la Cámara de Diputados. Con ello ya no tendrán ningún pretexto para asumir su responsabilidad en beneficio de los contribuyentes.

Indicó que uno de los asuntos importantes es la intervención y venta de Serfin, cuyo costo de saneamiento fue de 120 mil millones de pesos y que fue vendida en sólo 20 mil millones. Otro tema sería determinar la venta de Bancrecer, cuyo costo para el erario público fue de 102 mil millones de pesos y fue vendida en sólo mil 650 millones.

Otra información que tendrá que entregar el IPAB es la relacionada con los procesos y la postura que ha adoptado la junta de gobierno, respecto a la polémica generada en torno a la revisión del Programa de Capitalización y Compra de Cartera, así como las irregularidades que hubo en la compra de los créditos a Banamex y Bancomer con todo e intereses moratorios.

Explicó que otro de los grandes misterios hacia la junta de gobierno del IPAB podría quedar aclarado, al conocerse si el instituto ha discutido el polémico asunto de los banks reports del informe del auditor canadiense Michael Mackey, documentos que fueron entregados al IPAB para que fueran utilizados para reducir el costo fiscal del recate bancario.

El analista expuso que otro tema que se pondrá sobre la mesa de discusión es el relativo a la venta de activos que recibió el instituto y de los cuales ha recuperado en promedio sólo 13 centavos de cada peso.

De acuerdo con la información proporcionada por Di Costanzo, el comité del Fobaproa aprobó la inclusión de Banamex, Bancomer, Bital y Banorte en el PCCC, no obstante que sus índices de capitalización eran superiores a 8 por ciento, señalado en la normatividad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.