REGRESAR AL INDICE

* La dependencia federal informa que tiene abiertas varias líneas de investigación

La procuraduría de Chihuahua se niega a dar expedientes de Juárez a la PGR

* "Resueltos", algunos casos de asesinatos de mujeres que busca atraer la Federación: PGJE

JUAN MANUEL VENEGAS -- Mientras que por la mañana Rafael Macedo de la Concha, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que la dependencia tenía abiertas diversas líneas de investigación relacionadas con tráfico de órganos, pornografía y posible participación de sectas religiosas en el caso de 14 de las 300 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, por la tarde, en un comunicado de la propia PGR, se aclaró que los 14 expedientes que solicitaron a las autoridades de Chihuahua todavía no habían sido recibidos.
En el comunicado se hace notar la diferencia de opinión entre el Ministerio Público Federal y el estatal, pues mientras el primero solicitó los mencionados expedientes por haber "detectado" indicios de delincuencia organizada, la procuraduría de Chihuahua rechazó esa posibilidad.
Al respecto, puntualizó la PGR: "cabe destacar que es al Ministerio Público de la Federación y no al Ministerio Público local, a quien le corresponde determinar la existencia del delito de delincuencia organizada y el diverso de tráfico de órganos, por lo que se insistirá en la entrega de estos 14 casos, independientemente de que se argumente que ocho de ellos ya han sido resueltos, según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chihuahua".
La dependencia precisó que la solicitud de los expedientes se hizo desde el pasado 16 de abril, y transcurridos 20 días, la procuraduría estatal no ha respondido a la petición. A pesar de ello, informó que la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada continuará "realizando sus investigaciones".
Sobre el tema, por la mañana, en el Campo Marte, Macedo señaló a la prensa que "hay declaraciones que hacen ver la línea del tráfico de órganos (...) y vamos a ir más adentro en ello. Esta es una línea de varias que están abiertas y esto nos permitió atraer, en un primer momento, 14 casos que estamos trabajando junto con las autoridades de Chihuahua".
Eso dijo Macedo, aunque en el boletín se subraya que las autoridades de la entidad norteña rechazan que haya habido algún caso de tráfico de órganos.

REGRESAR AL INDICE