REGRESAR AL INDICE

* Reciben cursos de investigación y conservación de pruebas

Capacita la FBI a elementos de la AFI y policías judiciales de Chihuahua

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL -- Ciudad Juarez, Chih., 22 de mayo. La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) capacita en El Paso, Texas, a 50 agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) de Chihuahua, así como a efectivos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en técnicas de investigación y conservación de evidencias en crímenes, con intención de que las apliquen en sus pesquisas sobre asesinatos de mujeres, informó Hardrick Crawford, director del organismo en la citada ciudad texana.
Añadió que la Policía del condado de El Paso además instruye a 75 elementos de la Policía Municipal juarense en técnicas para conservar pruebas en escenas de crímenes, pues por lo regular la corporación local es la primera en localizar los cadáveres de mujeres ejecutadas en Juárez.
Crawford visitó Ciudad Juárez, donde informó en entrevista que con apoyo de personal especializado que llegó de la oficina de la FBI en Quantico, Virginia, se imparten a elementos de la PJE chihuahuense cursos intensivos de 48 horas, que incluyen temas de antropología forense. Recordó que el adiestramiento a policías mexicanos fue resultado de acuerdos que firmó en abril anterior la FBI con el procurador de Justicia de Chihuahua, Jesús José Solís Silva, por los cuales agentes de la FBI y de la Policía de El Paso participaron en el levantamiento de dos cuerpos de mujeres asesinadas en Juárez el mes pasado, así como en reunir evidencias para apoyar a la policía judicial.
El responsable de la FBI en El Paso sostuvo que la capacitación proporcio-nada a policías de Chihuahua "está a un nivel que no reciben los policías de Estados Unidos, pues además de que es intensiva, es muy cara, pero el gobierno estadunidense no le está cobrando nada al de Chihuahua".
Crawford comentó que "no se verá de inmediato" la influencia de los cursos en el trabajo de los agentes juaren-ses, "pero conforme vayan aplicando los conocimientos adquiridos, se irán mejorando los resultados en las investigaciones".
Anunció que en septiembre se ampliarán los cursos de capacitación de la FBI a agentes de la AFI, según se acordó con autoridades de la Procuraduría General de la República.

REGRESAR AL INDICE