REGRESAR AL INDICE

* "La facultad de atracción no es negociable", insiste en el Senado el titular de la PGR

Evade Macedo atraer el caso de asesinatos de mujeres en Juárez

* Legisladoras cuestionan la indiferencia de autoridades; todos somos responsables, le advierte Sauri
* El procurador se compromete a gestionar ante Patricio Martínez creación de agencias mixtas del MP

GUSTAVO CASTILLO Y ANDREA BECERRIL

Luego de cuatro horas de comparecencia ante senadores y de escuchar una y otra vez la demanda de que las investigaciones de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez sean atraídos al fuero federal, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, reiteró que "la facultad de atracción no es negociable", y expresó que sólo en seis casos compitió a la dependencia a su cargo intervenir de manera directa.
Sin embargo, Macedo de la Concha se comprometió a integrar un frente común "para solucionar problemas". En ese sentido, anunció que gestionará ante el gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, la creación de agencias mixtas del Ministerio Público, como única solución en este momento para que tanto las autoridades federales como las locales participen de manera directa en las indagatorias de los homicidios de mujeres, los cuales, según las cifras que dio a los legisladores, de 1993 a la fecha suman 258, cifra que fue cuestionada en repetidas ocasiones.
Al inicio de su presentación, el titular de la PGR resaltó su "firme convicción" de que el ámbito de competencia de las autoridades, tanto federales como estatales, no debe ser más un obstáculo para atender los reclamos de justicia y seguridad en el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez
La senadora del PRI Dulce María Sauri hizo notar que el número de muertas es muy variable, toda vez que las organizaciones no gubernamentales hablan de entre 297 y 362, la Procuraduría de Justicia de Chihuahua dice que son 232 y el procurador mencionó 258.
El hecho, resaltó Sauri, es que desde 1993 y hasta la fecha continúan los asesinatos de mujeres, en su mayoría jóvenes, en Ciudad Juárez, y "todos somos responsables de esas muertes; unos por indiferencia, otros por omisión, y otros más por el temor a comprometerse".
El procurador respondió que, efectivamente, las cifras varían, pero en muchas ocasiones se ha encontrado que se suman mujeres fallecidas que no tienen que ver con el caso de los asesinatos de Juárez.
Las legisladoras insistieron. La senadora priísta Martha Tamayo le pidió dar a conocer acciones concretas; Sara Castellanos, del Verde Ecologista, le solicitó también precisiones, entre ellas, "si la discriminación para no federalizar los asesinatos obedece a una razón política, con la finalidad de apoyar a un próximo diputado panista"; la perredista Leticia Burgos consideró preocupante el hecho de que Macedo de la Concha hablara sólo de sumar esfuerzos. "El procurador no puede eludir su responsabilidad como defensor de oficio número uno".
Susana Stephenson, senadora del PAN, le cuestionó la falta de intervención que la PGR ha tenido en la investigación de los homicidios, y quiso saber si el Ministerio Público federal encontró irregularidades en la integración de las averiguaciones que hizo la Procuraduría de Justicia de Chihuahua.
Ante la insistencia de los integrantes de las comisiones de Equidad y Género, Derechos Humanos y Justicia, en el sentido de que existen muchos elementos para que la PGR sea la responsable de resolver los crímenes, Macedo de la Concha puntualizó que hasta el momento, de los 44 expedientes que se han revisado sólo en 14 se han encontrado indicios de delincuencia organizada, pero únicamente en seis la dependencia a su cargo intervino de manera directa.
Macedo justificó el hecho de que en muchos de los casos no ha podido intervenir la PGR porque éstos ya fueron puestos a disposición de jueces, incluso dictaron sentencia y nunca se declinó la competencia, por lo que las autoridades federales tampoco han realizado un análisis de todos los expedientes desde 1993 a la fecha.
"Evitaré confrontaciones"
Advirtió que no calificará la actuación de la Procuraduría de Justicia de Chihuahua. "El involucramiento de autoridades locales con omisiones no nos corresponde. Se comenta que no ha existido coordinación con Chihuahua, yo ratifico mi respeto a la soberanía del estado, al gobernador y a las autoridades. Yo evitaré confrontaciones".
Expresó pesar por ese tema "que ha flagelado a la sociedad mexicana y ha dejado un sentimiento de impunidad que se ha convertido en reclamo de justicia y seguridad", e insistió en que el problema requiere de un enfoque integral en el que participen los tres niveles de gobierno. "No más a los esfuerzos aislados, porque es un asunto que interesa a todos los mexicanos, eliminemos intereses personales o de grupo y protagonismos estériles".
Durante la comparecencia de Macedo, el senador priísta Mariano González Zarur sacó a relucir el asunto del Pemexgate, y cuestionó que el caso haya sido investigado por la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), ya que, dijo, esa instancia nada tenía que ver con una cuestión de tipo laboral, y conminó al procurador a "rectificar" el camino. El titular de la PGR le respondió que el caso ha sido resuelto en tribunales, y en ningún momento se ha puesto en duda la facultad que tiene la UEDO para investigar, pues dijo que el Ministerio Público es indivisible.

REGRESAR AL INDICE