REGRESAR AL INDICE

* Con Los trazos del viento

Conjuro Teatro rinde homenaje a mujeres asesinadas en Juárez

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Como un homenaje a las víctimas de asesinatos y desapariciones en Ciudad Juárez, el grupo Conjuro Teatro escenifica Los trazos del viento, obra de Alan Aguilar con dirección de Dana Stella Aguilar. El montaje presenta la realidad simbólicamente con el propósito de enfrentar el presente y transformarlo de cara a los sucesos de una sociedad destructora.
Es una propuesta en la que se trabaja básicamente con símbolos, donde los personajes no tienen una definición, sino que se trata de trazos y dibujos para representar una lucha entre lo femenino y lo masculino, el erotismo y lo fanático, la luz y la oscuridad, señala Alan Aguilar. ''Lo ideal es que después se resuelva como un conflicto interno en las personas para reflexionar en esa lucha interna que todos vivimos".
En la puesta, tres mujeres trabajadoras de la frontera revelan sus ilusiones para vivir mejor. Jacqueline Serafín (Lucía de los Pájaros) representa a las mujeres inmigrantes que viajan a Juárez para encontrar una subsistencia digna y después regresar a su pueblo; Cecilia Constantino (Laura de los niños) llega a esa ciudad porque está embarazada y tiene fe en que ella y su hijo vivan mejor; Frida Islas (Elena de las Esferas), a diferencia de Lucía y Laura, vive en Ciudad Juárez y desea trabajar en Estados Unidos. Cada una refleja el sueño de las mujeres que creen en su capacidad para sobrevivir en una sociedad que día a día sucumbe ante el sistema.
Un cuarto personaje es el lado oscuro de la sociedad, se trata de la sombra. Héctor Hugo Peña define su papel como el símbolo de la destrucción donde se genera la vida, pues la obra intenta rescatar en todos los sentidos la vida de las mujeres.
Para Dana Stella Aguilar, el montaje se une a las manifestaciones por los asesinatos en Ciudad Juárez, más allá de las noticias o estadísticas. ''Es una forma más de expresar y difundir lo que sentimos".
Conjuro Teatro planea presentar Trazos del viento en otros lugares de la República. Funciones jueves y viernes, 20 horas; sábados a las 19 y domingos a las 18 horas en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco 79, esquina de Tlalpan, colonia Country Club.

REGRESAR AL INDICE